Despejado
Temperatura:
12º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 19 de julio de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / Este Martes
lunes 15 octubre, 2018

Ley de Alquileres: el oficialismo busca emitir dictamen al proyecto

La iniciativa tomará como base el proyecto de la senadora del Frente para la Victoria Silvina García Larraburu, que en noviembre del 2016 había sido aprobado con media sanción.

Ley de alquileres: tanto el proyecto original como la versión que propone Cambiemos conllevan mejoras para los inquilinos. Foto: NA

Luego de que el Gobierno anunciara la intención de impulsar un nuevo marco legal para regular los alquileres de inmuebles, el oficialismo de la Cámara de Diputados avanzó con el tratamiento. Se trata de un proyecto de ley con media sanción del Senado, que estuvo en espera casi dos años, sobre el que se busca emitir dictamen en comisión con una serie de cambios.

La comisión de Legislación General, presidida por el diputado del oficialismo Daniel Lipovetzky, se reunirá este martes a las 14:00 en el segundo piso del edificio anexo C de la Cámara baja. "Vamos a avanzar con el proyecto para obtener dictamen este martes", anunció el legislador en declaraciones a radio Mitre.

Al respecto, detalló que el nuevo marco legal que se quiere concretar beneficiará a "más de 7 millones de argentinos que alquilan y que no tenían una ley".

Todo lo que tenés que saber sobre la nueva Ley de alquileres

La iniciativa tomará como base el proyecto de la senadora del Frente para la Victoria Silvina García Larraburu, que en noviembre del 2016 había sido aprobado con media sanción, aunque la idea del oficialismo es incorporar algunas modificaciones al dictamen.

No será un trámite fácil para el oficialismo, ya que la Federación Nacional de Inquilinos respalda el proyecto de la senadora kirchnerista y le pidió a la oposición que defienda la redacción de la norma tal como vino de la Cámara alta.

"Es urgente que la normativa, consensuada con los inquilinos de todo el país, sea sancionada tal y como fue aprobada en el Senado por unanimidad", exigió García Larraburu.

De todas formas, tanto el proyecto original como la versión con modificaciones que propone Cambiemos conllevan mejoras para los inquilinos, dado que ambos estiran a tres años el plazo mínimo de duración de los contratos de alquiler (actualmente son dos años), y también fijan que el pago de las expensas extraordinarias queden a cargo del propietario.

Sobre esa base de consenso surgen una serie de diferencias que serán materia de negociación a la hora de arribar al dictamen de mayoría: el principal contrapunto está ligado a la actualización del valor de locación. En este punto, el proyecto del Senado estipula el ajuste de manera anual, mientras que Cambiemos propone que la actualización sea semestral.

En ambos casos, la idea es que la fórmula de actualización derive de una combinación entre inflación y variación salarial, de manera tal de terminar con los abusos que afectan a los inquilinos.

 

A.G. E.A. 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4695

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard