El kirchnerismo tiene un panorama complicado en el Senado. El senador oficialista Guillermo Jenefes (Jujuy) aún no cambió su postura rebelde para dar su voto positivo al proyecto de la ley de medios. El jujeño preside la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, cabecera del debate, y todavía se resiste a aceptar la orden de la Casa Rosada para aprobar la iniciativa sin modificaciones.
El Poder Ejecutivo necesita sancionar el proyecto la semana próxima, por lo que, según informó La Nación, la presidenta Cristina Kirchner llamó, durante las últimas 48 horas, cuatro veces al senador para que cambiara su postura. Sin embargo, la jefa de Estado no tuvo suerte. La posición que adoptó el legislador es una de las más duras.
Su firma es fundamental para el oficialismo. Sin su apoyo, no podrá obtener dictamen y, por lo tanto, se vería imposibilitado de abrir la discusión en el recinto de la Cámara alta.
Cruces. Ayer el jefe de la bancada oficial, Miguel Ángel Pichetto, le planteó la orden de la Casa Rosada de que el dictamen debe estar firmado el viernes próximo. "El viernes, no", respondió el jujeño.
En ese sentido, la jornada de hoy podría ser clave para el futuro del proyecto kirchnerista, ya que Pichetto pretende someter a votación de las cuatro comisiones que participan en el debate una fecha límite para la firma del dictamen.
El jefe de la bancada K dijo a El Cronista que "Jenefes es un senador importante, un hombre de personalidad y con trayectoria. Estoy convencido de que va a actuar en función de los intereses del país, para tener una ley democrática. Tengo plena confianza de que va a acompañar al Gobierno".
Habló. El senador Jenefes sostuvo en declaraciones a la prensa que "no es un proyecto perfecto, que no merezca introducir una coma". El jujeño sostuvo que "al jueves 8 de octubre no vamos a llegar, es imposible bajar el proyecto al recinto, como pretende el Gobierno", al señalar que "se necesitan ocho firmas favorables en las cuatro comisiones en las que se lo está discutiendo".
"El Senado está escuchando a todas las partes, vendrán constitucionalistas de distintas expresiones, lo cual enriquecerá el debate y confirmará si se vulneran derechos adquiridos con la presente ley", explicó el legislador.
Propietario. Jenefes no es ajeno a los multimedios. El senador tiene vínculo directo con el grupo Visión Jujuy. Este grupo tiene el Canal 7, AM 630, FM 97.7, Radio Perico, Radio Libertador, Codivisión (un circuito de televisión codificada), el hotel Howard Johnson Plaza Jujuy y la Finca Fruitland. Además, tiene unas 15 repetidoras por Jujuy y Salta, por lo que la ley lo perjudicaría.
El propio Jenefes fue presidente del grupo Visión por lo menos hasta fines de 2006 y fue directivo de la Asociación de Teledifusoras Argentinas (ATA), que se opone fuertemente a la ley.