Los ocho productores rurales que fueron detenidos ayer por personal de Prefectura Naval mientras manifestaban a la vera de la ruta 9, en el partido bonaerense de San Pedro, y que fueron acusados del delito de "entorpecimiento de vías de comunicación terrestre" y una supuesta quema de pastizales, fueron liberados a la medianoche, según informó el fiscal Juan Murray que interviene en la causa.
Uno de los detenidos era el presidente de la Sociedad Rural local, Raúl Victores, que estaba realizando la manifestación en la ruta 9,
Los ruralistas que comenzaron a recuperar la libertad a partir de la medianoche lograron ese "beneficio" porque los delitos por los que se los acusa -"entorpecimiento de vías de comunicación terrestres, atentado y resistencia a la autoridad y estrago"- tienen penas excarcelables.
Las detenciones de los ocho productores generaron el rechazo de las entidades ruralistas que interrumpieron el tránsito en las rutas 9 y 14 hasta cerca de las 22, y el conflicto amenazaba a extendernse a otros puntos del país. La medida de Murray descomprimió un poco la situación, pero el clima tenso de la jornada mostró el grado de ebullición de la protesta del agro.