POLITICA

Lijo investiga las boletas del FpV

Son las de la campaña presidencial 2011. Quiere saber el origen de los fondos "aplicados a The Old Fund y Ciccone Calcográfica".

Lijo ahora se centra además en las boletas del FPV
| Cedoc

El juez federal Ariel Lijo ordenó avanzar en la investigación de la "ruta del dinero" que inyectó capital a la quebrada imprenta Ciccone y pidió conocer los detalles de la impresión de boletas del Frente para la Victoria (FPV) para la campaña presidencial de 2011.

El juez dispuso medidas para esclarecer de dónde salieron los fondos "aplicados a la empresa The Old Fund y Ciccone Calcográfica, así como también verificar las capacidades financieras de las personas físicas y jurídicas a ellos vinculadas".

"Dispóngase un estudio pericial tendiente a establecer la ruta del dinero utilizado para el saneamiento de la imprenta Ciccone. A tal fin, deberá analizarse la titularidad, el origen y el destino del dinero utilizado para el funcionamiento de The Old Fund, Dusbel SA, Tierras International Investments C.V. y todas las sociedades relacionadas con el levantamiento de la quiebra de Ciccone Calcográfica", ordenó el juez.

Dusbel es la firma establecida en Uruguay mediante la cual Alejandro Vandenbroele habría transferido dinero y por lo que es investigado por supuesto lavado de divisas en el vecino país.

Estas son las medidas dispuestas por Lijo para cumplir con las diligencias impuestas por la Cámara Federal y tras escuchar en indagatoria al ex jefe de asesores de la AFIP Rafael Resnick Brenner y al yerno de Nicolás Ciccone, Guillermo Reinwick:

-"Dispóngase un estudio pericial tendiente a establecer la ruta del dinero utilizado para el saneamiento de la imprenta Ciccone. A tal fin, deberá analizarse la titularidad, el origen y el destino del dinero utilizado para el funcionamiento de The Old Fund, Dusbel SA, Tierras International Investments C.V. y todas las sociedades relacionadas con el levantamiento de la quiebra de Ciccone Calcográfica".

-"Líbrese oficio a Facimex Bursátil Sociedad de Bolsa SA a fin de verificar el ingreso de títulos especie: DICP (45696) a la cuenta comitente de The Old Fund, la posterior venta de los mismos y el destino final de la suma resultante de aquella venta".

-"También se piden informes a la Compañía Fiduciar, al Banco Nación y al Banco Central de la República Argentina".

-"Requiérase al apoderado del partido Frente para la Victoria que informe cuál fue el monto facturado, el pago efectivamente realizado y el proveedor contratado, para la impresión de boletas para las elecciones presidenciales de 2011".

-"Conforme fue solicitado por el licenciado Amado Boudou en su declaración indagatoria, líbrese oficio a la ANSES, a la Cámara de Diputados de la Nación y a la Cámara de Senadores de la Nación para que indique la historia laboral de Guillermo Enrique Gabella y, en su caso, indique a cargo de qué legislador o autoridad política trabajó".

- "Líbrese oficio dirigido a los Presidentes de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial con el objeto de que informen a este tribunal la existencia de expedientes en los cuales resulten parte Nicolás Tadeo Ciccone, Alejandro Vandenbroele, José María Núñez Carmona, las empresas Dusbel SA, y/o European Advisory".