POLITICA
mea culpa y contraataque

Línea defensiva: los funcionarios que se preparan para contestar a la oposición

Santiago Cafiero mostró los argumentos. En Casa Rosada admiten el “desacierto” y, a sabiendas que será un tema de campaña, ya apuntan al macrismo por su “oportunismo”.

20210814_katopodis_santiago_cafiero_todesca_anibal_fernandez_cedoc_g
Funcionarios y referentes. El jefe de Gabinete mostró el camino y lo siguieron Gabriel Katopodis y Cecilia Todesca. Todos albertistas. Apareció Aníbal Fernández sin el aval presidencial y también defendió al jefe de Estado pero con un tono mucho más duro. | cedoc

El que marcó la línea argumental fue Santiago Cafiero. El jefe de Gabinete fue el primero en salir en defensa de la participación del Presidente de una celebración que sorprendió hasta a su círculo más íntimo. En público, el argumento fue admitir haber cometido un error y criticar el oportunismo del macrismo por la utilización de la imagen del festejo en la quinta de Olivos. En privado, desde la Casa Rosada admiten el “desacierto” de Alberto Fernández, al que califican de “inentendible”, pero apuntan a Fabiola Yañez y a su entorno. “No hubo un solo funcionario en el evento”, replican. Claro, salvo el Presidente.

El portavoz del mensaje oficial sobre la reunión en la residencial presidencial con motivo del cumpleaños de la primera dama, en julio del año pasado, fue Cafiero. A primera hora dijo: “Es evidente que fue un descuido, se cometió un error que no debería haber pasado y que estuvo mal”, dijo. A pesar de que la filtración de la imagen de la celebración provocó una de las mayores crisis políticas de la gestión después del vacunatorio vip, Cafiero apenas reconoció el error y dedicó la mayor parte del tiempo de la entrevista en Radio Diez a criticar a Juntos por el Cambio.   

El funcionario lamentó que “aflore el oportunismo político” en la reacción de la oposición. “Los que siempre se opusieron a las medidas de cuidado ahora se rasgan las vestiduras. Buscan permanentemente generar escándalo para ocultar el plan económico que tanto daño les hizo a los argentinos”, agregó. Y con el objetivo de cerrar el debate y avanzar con la discusión electoral, sostuvo que “hoy no está en juego una foto sino cómo nos ponemos de pie, cómo salimos de la pandemia”.

Alberto Fernández, tras la polémica foto de Olivos: "Lo lamento, no va a volver a ocurrir"

También habló Gabriel Katopodis. El ministro de Obras Públicas se convirtió en la pata política y territorial de la campaña que tiene como jefe a Cafiero. También apuntó a la oposición, que busca “generar más angustia y descreimiento hacia la política y los gobiernos”. En diálogo con AM 750, consideró que “es descabellado” plantear llevar adelante un juicio político contra el Presidente y lo defendió al asegurar que “lo que está en claro es que hay un presidente que trabajó veinte horas por día todo este tiempo para cuidarnos, que estuvo al frente de la pandemia y que no dejó de tomar una sola decisión en función de evitar el mayor dolor a cada argentino en esa tragedia”.

Los funcionarios debieron dar explicaciones de una foto que tuvo como protagonista al Presidente; su pareja, Fabiola, y nueve invitados del entorno de la primera dama. El humor en el Gobierno no era el mejor: pusieron la cara los que no incumplieron los protocolos.

La orden de defender al Presidente le llegó también a la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, acostumbrada a hablar de números y no de política. Sin embargo, también alzó su voz y coincidió en que se cometió “un error” pero dejó en claro que “mientras el Gobierno ha trabajado a destajo, una y otra vez desde el arco opositor quieren instalar un escándalo tras de otro, y buscan temas para dividirnos y para angustiar”.

La funcionaria se concentró en apuntar a Juntos por el Cambio: “Hay un clima que la oposición quiere instalar, que son estos shows y espectáculos en torno, a veces, a errores y otras, en base a cosas que no existen”.

Cafiero, sobre la foto en Olivos: "Se cometió un error que no debería haber pasado y estuvo mal"

Fernando Navarro, secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales de la Jefatura de Gabinete de la Nación, también fue autorizado a hablar. “Indudablemente fue un error; la fiesta no debió haberse realizado. Yo creo que Alberto Fernández es un hombre de bien, que tiene tantas presiones como cualquiera de nosotros, y que en algún momento también se equivoca”, dijo el dirigente.

Quien no esperó aval para salir en su defensa fue Aníbal Fernández. Con discurso propio, generó polémica, como suele hacer. Dijo que “la única opción que tenía él era participar. La complicación la quieren poner porque la señora hizo una comida que puede ser criticable. ¿Qué va a hacer el marido, llegar y llevarla a la habitación y pegarle dos piñas porque cometió un error de esas características? Puede haber cometido un error y ahí se agotó. Se equivocó, qué se le va a hacer”.

No hubo, más allá de los funcionarios más cercanos, otros apoyos. Kirchneristas como De Pedro o Kicilof se limitaron a acompañarlo en el acto en el que lamentó la celebración del cumpleaños. Incluso en la Casa Rosada sorprendieron las críticas del periodista Víctor Hugo Morales. “Normalmente, cuando ponemos audios de ellos (la oposición), son sus mentiras, sus visiones sesgadas, sus disparates, su persecución. Esta vez tienen razón, esta vez no se les puede decir absolutamente nada”, dijo en su editorial de su programa La mañana, por AM 750.