Con negociaciones que se extendieron hasta último momento, las principales fuerzas políticas oficializaron los frentes con los que se presentarán en los comicios legislativos del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires. Siete alianzas fueron registradas en la Junta Electoral bonaerense, entre las que se destaca el acuerdo entre La Libertad Avanza y PRO y la unidad peronista entre Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa.
Todavía resta la definición de los candidatos que se presentarán en cada sección, una discusión que promete extenderse hasta el cierre de listas definido para el 19 de julio. Las negociaciones internas ahora se trasladan al armado territorial, donde cada sector buscará asegurarse los lugares clave y la representación en distritos estratégicos.
Casi la mitad ve al Gobierno como la mayor amenaza para la democracia, según una encuesta
Alianza La Libertad Avanza
El oficialismo nacional presentó la Alianza La Libertad Avanza, el frente que integrará junto al PRO. El anuncio se realizó este miércoles en una conferencia de prensa en el Hotel Libertador —el búnker libertario desde la campaña presidencial de 2023—, con la presencia de Karina Milei, Sebastián Pareja, Cristian Ritondo, Diego Santilli y Guillermo Montenegro.
La alianza, confirmada tras dos reuniones intensas horas antes del cierre de inscripciones, será representada por boletas de color violeta, un punto que había generado desacuerdos entre algunos intendentes del PRO cercanos a Jorge Macri, como Pablo Petrecca (Junín), Diego Reyes (Puán), María José Gentile (9 de Julio) y Javier Martínez (Pergamino).

Sin embargo, el diputado y presidente del PRO bonaerense, Cristian Ritondo, logró contener la interna con los referentes provinciales, y se acordó que el frente quedará conformado por todos los mandatarios locales del partido que lidera Mauricio Macri, los espacios encabezados por Karina Milei y los armadores territoriales cercanos al presidente Javier Milei.
Fuerza Patria
Luego de tres reuniones consecutivas en La Plata, Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner oficializaron la nueva alianza peronista Fuerza Patria. Está integrado por el Partido Justicialista, el Frente Renovador y el espacio del gobernador bonaerense, Movimiento Derecho Al Futuro (MDF).
Otros sellos que conforman la coalición son Principios y Valores (Guillermo Moreno); Patria Grande (Juan Grabois); Kolina (Carlos Castagneto), Nuevo Encuentro (Martín Sabbatella), el Partido de la Victoria, el Partido Comunista, el Partido del Trabajo y del Pueblo, Izquierda Popular, Nuevo Buenos Aires, Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Partido Intransigente, Partido Federal y Libres del Sur.

Ante la desconfianza de los referentes, se establecieron apoderados cruzados y una junta electoral. Esta última estará conformada por Carlos Bianco (en representación del partido del gobernador), Leonardo Nardini (del Partido Justicialista bonaerense) y Rubén Eslaiman (por el Frente Renovador).
Si bien se logró un acuerdo para la presentación de listas conjuntas, hay desacuerdos sobre la proporción de representación que corresponderá a cada espacio en las ocho secciones electorales. Una de las claves de la discusión es quién definirá los nombres que encabezarán las boletas. Desde el MDF sostienen que la decisión debería quedar en manos de Kicillof, mientras que los otros quieren alcanzar un consenso entre los tres referentes del peronismo bonaerense.
Somos Buenos Aires
La Unión Cívica Radical (UCR), Coalición Cívica, Partido Socialista, GEN, Hacemos, Partido del Diálogo, Nuevo País, Hacemos, y otros sectores lanzaron un nuevo espacio electoral que busca posicionarse como una tercera propuesta para enfrentar la polarización entre los libertarios y el peronismo.

Somos Buenos Aires estará compuesta por Fernando Gray, Juan Zabaleta, Guillermo Britos, Julio Zamora, Emilio Monzó, Joaquín de la Torre, Florencio Randazzo y los radicales agrupados en el ala de Miguel Fernández (del sector de Maximiliano Abad), y Pablo Domenichini (de la vertiente de Martín Lousteau).
El acuerdo recibió el aval del diputado nacional Facundo Manes y del exgobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Ambos formarán parte del armado de listas.
Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U)
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores inscribió su frente habitual, integrado por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas, Izquierda Socialista y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, aunque no fue incluido el Nuevo MAS, pese a los contactos que se habpian iniciado,
Nicolás del Caño encabezará la boleta de diputados por la tercera sección electoral, mientras que Romina del Plá lo hará la de senadores de la primera sección. Otros dirigentes que formarán parte de la lista son Néstor Pitrola, Pablo Giachello, Alejandro Bodart, Mónica Schlotthauer, Guillermo Pacagnini y Ana Paredes Landman.

Avanza Libertad
Esta coalición se presentará en las elecciones con el mismo nombre con el que compitió en 2021, con el actual diputado nacional José Luis Espert como principal candidato. La integran el Frente Federal de Acción Solidaria y Unión Liberal (exUcedé). Por el primer partido, el apoderado es Alejandro Rodríguez, y Hugo Bontempo por el segundo.
Nuevos Aires
Los diputados bonaerenses Fabián Luayza y Gustavo Cuervo, de Unión, Renovación y Fe, oficializaron su alianza junto a la intendenta radical de Adolfo Gonzáles Chaves, Lucía Gómez. Estará integrado por el Partido Renovador Federal y Unión Celeste y Blanco.

Potencia
La alianza Potencia fue presentada por la exvicepresidenta de la Unidad de Información Financiera, María Eugenia Talerico, que se presentará como candidata a diputada nacional en octubre. Formarán parte el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), presidido por Fernando Mascetti, y por UNIR, que encabeza el exdiputado nacional Alberto Asseff.

“He liderado la conformación de este espacio político para la Provincia de Buenos Aires, convocando a referentes decentes, comprometidos y con ganas de servir. No es posible con los mismos de siempre, cambiar la decadencia en la que se encuentra sumida la provincia más poderosa de la República Argentina”, escribió Talerico en un posteo en su cuenta de X.
Por fuera de las alianzas
Sin acuerdo para una alianza con el FITU, el Nuevo MAS se inscribió por su cuenta para partcipar en toda la provincia. “Al final lo del FITU resultó ser pura maniobra y engaño para confundir. Todo lo que digan los integrantes del FITU de que “quieren la unidad” es una mentira”, posteó la referente Manuela Castañeira.
Sin conformar una alianza, el exlegislador porteño Marcelo Ramal se presentará como candidato a diputado provincial por la tercera sección electoral por el espacio de izquierda Política Obrera. El dirigente sindical de alimentación, Pablo Busch, se postulará como senador por la primera sección.
Hechos, el espacio político que presentaron los referentes de San Nicolás Santiago y Manuel Passaglia, sólo competirá en los quince municipios que conforman la segunda sección electoral, con Manuel al frente de la nómina de diputados provinciales.
TV/fl