En la que será la primera visita de un presidente ruso al país, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá esta tarde en una audiencia en la Casa de Gobierno a su par de la Federación de Rusia, Dimitri Medvedev, y le ofrecerá luego una cena de honor en el Palacio San Martín, del Ministerio de Relaciones Exteriores. La visita será eje de la firma de 10 acuerdos, entre ellos en materia de energía atómica y espaciales
La visita de Medvedev a la Argentina será, en efecto, la primera de un mandatario de ese país en 125 años de relaciones bilaterales. "Se firmarán más de diez acuerdos importantes en distintas áreas, como deporte, transporte, energía atómica, temas espaciales, agricultura" y también habrá acuerdos entre las cámaras empresarias de ambos países, dijo hoy el canciller Jorge Taiana en declaraciones radiales. Y recordó que "es la primera vez en 125 años" que un presidente ruso visita Argentina.
Medvedev, de 44 años, arribará a Ezeiza al mediodía, procedente de los Estados Unidos, en donde participó, al igual que Fernández de Kirchner, de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear. Será, en efecto, la primera visita de un presidente de Rusia, precisamente al conmemorarse 125 años de relaciones bilaterales.
Se anuncia que a las 18,30 la mandataria recibirá al presidente ruso en el Despacho Presidencial, para luego tomar contacto con la prensa en el Salón Blanco. A las 21, será la cena de honor a Medvedev, quien, por otra parte, cumpliría previamente con la tradicional ofrenda floral al Libertador José de San Martín, en la plaza homónima.
Medvedev llega acompañado de una delegación de empresarios y se trabajará con los pares locales bajo el objetivo de "duplicar" el intercambio comercial, que hace años es favorable para el país sudamericano, como en 2009, cuando fue de 705 millones de dólares.
La visita del presidente ruso "es un punto de inflexión en las relaciones bilaterales", según la Cancillería, y se enmarca "en el Acuerdo de Asociación Estratégica firmado por ambos presidentes en ocasión del viaje de Kirchner a Moscú en diciembre de 2008". Con este viaje, por caso, el presidente ruso devuelve el que realizó Cristina a Moscú en 2008. El primer presidente argentino en ir a la capital rusa fue Carlos Menem.
Mañana, al mandatario de la nación euroasiática partirá hacia Brasil, donde habrá una reunión del BRIC, el bloque que comprende a Brasil, Rusia, India y China, las naciones líderes regionales.
Fuente: DyN y AFP