POLITICA
El conflicto rural

Llegó la primera buena noticia de las negociaciones con el campo: acordaron el tema de la carne

Se reabrirán las exportaciones y los ruralistas se comprometen a que no falte hacienda "a precios razonables" en el mercado interno.

0417miguens468telam
| Tlam

El Gobierno y las entidades del campo alcanzaron esta noche el primer acuerdo en las complejas negociaciones que llevan adelante: alcanzaron un acuerdo para la cadena de ganados y carnes, en tanto dejaron para mañana la discusión en una nueva reunión aspectos referidos a granos y leche. Las partes firmaron un acta-acuerdo luego de cuatro horas y media de tensa reunión.

Entre los principales puntos del acuerdo figuran: respetar los precios de los trece cortes populares establecidos antes del paro agropecuario, garantizar el abastecimiento del mercado interno, al tiempo que el Gobierno levantaría las restricciones a la exportación de carne vacuna, informaron fuentes oficiales y de las entidades.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, fue quien dirigió hoy el diálogo con las cuatro entidades del campo. La reunión se inició cerca de las 17 y luego de más de tres horas de negociación, pasaron a un cuarto intermedio hasta minutos antes de las 22. Al cabo de esa pausa, que el jefe de Gabinete utilizó para consultar temas con la presidente Cristina Fernández,

"Deberían bajar los precios,
de acuerdo a la tarea que lleve adelante el secretario de Comercio, nosotros vamos a aportar la hacienda. Si a partir de martes o miércoles se reabre la exportación de carnes, significa que se ha destrabado algo que hasta ahora se venía dilatando. Siguen pendientes muchas cosas, pero hemos avanzado. En materia de carnes el acuerdo está firmado y nosotros vamos a comprometernos a que haya carne en cantidad suficiente para el mercado interno, el secretario de Comercio deberá ver como hace para que los precios que se han disparado se retrotraigan, pero ese es resorte oficial, la responsabilidad nuestra es que haya carne disponible", resumió la jornada Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria.

En la reunión, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández estuvo acompañado por los secretarios de Comercio, Guillermo Moreno, y de Agricultura, Javier de Urquiza. Por parte de la Sociedad Rural Argentina (SRA) participaron Luciano Miguens, Hugo Biolcatti y Marcelo Fielder; por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías y Ricardo Buryaile; por la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, Ulises Forte y Jorge Solmi, y por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Fernando Gioino y Daniel Assef.

A la salida del encuentro, Miguens comunicó que se "firmó un acuerdo por el tema carne en el cual el gobierno se comprometió a liberar las exportaciones". Por su parte, los productores agropecuarios se comprometieron al "abastecimiento" del mercado interno en cantidades "suficientes" como para que los precios puedan retrotraerse a los niveles pactados en la primera semana de marzo, antes del inicio del paro agropecuario.

Mientras se desarrollaba el diálogo la presidenta, Cristina Fernández, reiteró en un acto llevado a cabo en la misma Casa Rosada, a metros de la reunión, la posición del Gobierno: "El saldo exportable tiene que crecer y lo tiene que hacer por mayor productividad y no por mayor pobreza de los argentinos", señaló.

Las negociaciones continuarán mañana a las 17 cuando los mismos actores vuelvan a reunirse en la Casa de Gobierno, esta vez con la intención de avanzar en la discusión del tema lácteo. Asimismo, el martes se realizará una reunión para comenzar a discutir sobre granos.

Fuente: DYN