POLITICA
defendió el fallo por el consejo

Lorenzetti dijo que la Corte "no puede hacer populismo judicial"

 20220430_lorenzetti_cedoc_g
Cortesano. El juez negó que haya una “mayoría antikirchnerista”. | cedoc

En medio del debate por la reforma de la Corte Suprema, que nuevamente volvió a la agenda del Congreso, el juez Ricardo Lorenzetti le pidió al Poder Legislativo “tener coherencia” y defendió el fallo que dio marcha atrás a la modificación del Consejo de la Magistratura.

“Hay que tratar de tener cierta coherencia en favor de los ciudadanos. Si un día decimos que la Corte tiene cinco integrantes, otro día diez y mañana quince, no le damos ninguna seriedad a los ciudadanos”, afirmó en diálogo con Radio Mitre. “La Corte es una institución que tiene que dar previsibilidad y mantener una línea”, agregó.

Al abordar el fallo que revirtió la reforma de la Magistratura promocionada por Cristina Kirchner en 2006, evaluó que “en los últimos 16 años, el Consejo funcionó muy mal, con una influencia política predominante. Ése es el argumento central de la inconstitucionalidad”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Comenzó el debate para aumentar la composición de la Corte Suprema de Justicia

Al preguntársele por qué el fallo de inconstitucionalidad llegó 16 años después de la reforma de 2006, indicó que “el fundamento por el cual la ley es considerada inconstitucional es el predominio y el bloqueo de un sector sobre otro. Eso se puede comprobar a lo largo del funcionamiento. Los argumentos que están en los fallos, que son bastante claros, son que en estos 16 años se ha mostrado un claro desbalance que quebró las reglas de no predominio”.

A su vez, señaló que “si uno compara la decisión respecto del Consejo de ahora en sus argumentos, es más o menos el mismo conflicto que hubo en 2013 con la democratización de la Justicia”.

Negó, por otra parte, que haya una “mayoría antikirchnerista” en la Corte. “La Corte no puede hacer populismo judicial. Tiene que resolver de acuerdo a la Constitución y las leyes”.

Respecto de la poca presencia mediática de los altos magistrados, señaló que “hay que entender que la Corte es una institución constitucionalmente consagrada y que las personas que estamos dentro de la institución no somos tan importantes”.