POLITICA
"LIMITAN A OPERADORES INDIVIDUALES"

Para Lorenzetti, el uso de trolls por Estado o empresas puede identificarse y juzgarse

El ministro de la Corte puso su ejemplo: "Si yo critico a alguien, inmediatamente recibo una catarata de tuits con injurias de todo tipo".

Ricardo Lorenzetti 10182018
Ricardo Lorenzetti | NA

El ministro de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, consideró que cuando "el Estado o grandes grupos empresarios" utilizan los llamados "trolls" en redes sociales, configurar un tema que "puede ser identificado y tanto aquí como en todo el mundo, hay posibilidades de accionar judicialmente".

Respecto de los ataques digitales, Lorenzetti se puso como ejemplo, señalando que: "Si yo critico a alguien ahora, inmediatamente recibo una catarata de tuits con injurias de todo tipo". Evaluó que eso sucede porque "alguien tiene contratada a algún tipo de organización", que genera ese tipo de respuestas.

 "Hay grandes operadores en Internet, que son grandes empresas, que tienen la capacidad de limitar la expresión en alguna medida de muchos operadores individuales", agregó el juez. También destacó que las empresas de tecnología han crecido a un nivel que "supera los presupuestos de muchos países”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, Lorenzetti advirtió sobre los riesgos de regular Internet: "Hay que tener cuidado con los excesos regulatorios, pero si es importante establecer equilibrios. “Cualquier regulación que quiera ser muy específica puede quedar desactualizada". Asimismo, el ministro de la Corte se pronunció en contra de que existan "organismos que controlen el contenido en Internet".


En declaraciones a la prensa formuladas en el medio de un encuentro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Salta, el Ricardo Lorenzetti indicó también que "el periodismo profesional, el que investiga, el que hace contenidos, el es necesario e imprescindible, pero en Internet puede ser casi absorbido".