POLITICA
el 3M de la corte

Lorenzetti espera el discurso de Cristina

Le contestará el martes en la apertura del año judicial si hay críticas a los magistrados.

unidad. El titular de la Corte quiere evitar las grietas internas.
| Marcelo M. Abbate

La Corte Suprema lanzará el próximo martes la apertura del año judicial en la Sala de Audiencias del Palacio de Justicia. El único orador del evento, Ricardo Lorenzetti, tiene resuelto responder las palabras de hoy de Cristina Fernández de Kirchner si aparecen críticas directas contra  el Poder Judicial.

La Corte inaugurará 2015 con cuatro ministros por la salida de Eugenio Zaffaroni.
Los jueces se encuentran  alerta ante posibles anuncios que la Presidenta podría hacer en el marco de la puja que enfrenta a los dos poderes del Estado tras la muerte del fiscal Alberto Nisman y la marcha del 18F.

Entre los temas que aparecen como inevitables, Lorenzetti buscará enviar señales a favor de la unidad entre los magistrados y subrayará la importancia la independencia del Poder Judicial para resolver causas trascendentes, como la muerte del fiscal Nisman.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, el titular de la Corte Suprema también haría referencia a temas sensibles al Gobierno, como la lucha contra el narcotráfico y la necesidad de contar con la autarquía presupuestaria que aún depende de la Jefatura de Gabinete.

Por primera vez, la invitación al encuentro incluyó a un amplio grupo de empresarios.
En el Palacio de Justicia existía expectativa por el discurso de hoy de Cristina Kirchner y sus posibles alusiones a la Justicia. Hay dos ejes que preocupan especialmente en el máximo tribunal: la ampliación los miembros de la Corte de cinco a siete, una idea mucha veces esgrimida pero nunca concretada,  y los cambios que puedan enfrentar los magistrados que están exentos del pago del impuesto a las ganancias.

Unidad. La lista de presencias es masiva. Asistirán los jueces federales de todas las instancias. Y los representantes de la Casación, Ana María Figueroa, Juan Carlos Gemignani, Mariano Borinsky, Alejandro Slokar  y Gustavo Hornos, entre muchos otros.


Los enviados elegidos por el Gobierno
El ministro de Justicia, Julio Alak, como el subsecretario de Justicia, Julián Alvarez, habrían garantizado su presencia en la apertura del año judicial, como también la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, de buena sintonía con la ministra Elena Highton de Nolasco.
La jueza Sandra Arroyo Salgado, ex mujer del fallecido fiscal Alberto Nisman, fue invitada en su calidad de integrante del Poder Judicial. Sin embargo, las autoridades de la Corte Suprema de Justicia contestaron que su presencia al encuentro no fue confirmada.