El Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, participó de un homenaje al fiscal del juicio a las Juntas Militares, Julio Strassera, reinvidicó su labor como profesional. Lo destacó como "relevante en la historia del país y también por su aspecto humano", del que rescató sus "principios e ideas".
Habló de los juicios a los delitos de lesa humanidad como una "política de Estado" y advirtió que "la impunidad también requiere un 'Nunca Más'". El titular del Máximo Tribunal viajará a El Vaticano junto a jueces federales como Sebastián Casanello a un coloquio internacional, organizado por Marcelo Sánchez Sorondo y Gustavo Vera, contra las agrupaciones delictivas dedicadas a la trata, el lavado de dinero, narcotráfico y corrupción.
"Estamos demasiado acostumbrados a los personalismos del momento. Y el fiscal Strassera fue un gran modelo de que no hay que ser personalistas, sino que hay que trabajar dentro de las instituciones. Siempre tuvo un perfil personal bajísimo, pero tuvo un papel importantísimo en el crecimiento del poder judicial en Argentina"
Al referirse al legado del fiscal, Lorenzetti dijo "el Poder Judicial tiene una función importantísima y así como hemos llevado adelante esa política de Estado en materia de derechos humanos, hoy tenemos otras políticas de Estado referidas a la impunidad. La impunidad también requiere un 'Nunca Más'".
Luego del acto, del que participaron familiares del difunto fiscal; la canciller Susana Malcorra; el ministro de Justicia, Germán Garavano; los jueces de la Corte Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda; la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, y los ex jueces del juicio a las juntas León Arslanian y Ricardo Gil Lavedra, el presidente del tribunal sostuvo una breve rueda de prensa con periodistas.
Allí, mencionó que le causó "indignación" la difusión del video de la financiera "La Rosadita" en la que aparece un grupo de personas contando grandes cantidades de dólares. "En varios países el tema de la corrupción es un tema de política de Estado... cuando la gente observa esto se le piden sacrificios y entonces pide que todos hagamos lo mismo", explicó al graficar la lucha contra la "impunidad".
"Si el dinero público va a otro lado, indigna. Terminar con la impunidad tiene que ser una política de Estado. Debemos dar la tranquilidad todos de que esto no es un proceso político ni que dependa de lo que diga fulano o mengano. Es un proceso judicial", resumió.