POLITICA
debate entre las autoridades

Lorenzetti pidió que el tráfico de drogas no sea algo “incontrolable”

La Corte deberá decidir sobre el tema.
| Telam

agencias

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, profundizó sus críticas sobre la situación del narcotráfico en la Argentina al afirmar que “hacen falta” políticas de Estado y reclamó “no quedarse en la discusiones sobre diagnósticos” y “actuar rápidamente”. Como lo hizo el jueves durante la apertura del año judicial en el Palacio de Tribunales, el ministro de la Corte volvió a manifestar su preocupación por esta problemática y pidió “medidas coordinadas” entre los diferentes poderes del Estado.

Mientras el Gobierno intenta minimizar el avance de grupos organizados en el país, Lorenzetti pidió “coordinar las fuerzas no sólo en la represión, sino en la prevención” para que “no ocurra lo que en otros países, donde el narcotráfico es algo incontrolable”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diálogo con radio Mitre, indicó que la problemática del narcotráfico está en la agenda del máximo tribunal porque, argumentó, “es una percepción que tienen los jueces, pero también la sociedad”.

Lorenzetti advirtió que “muchas veces no es suficiente con la denuncia”, por lo que remarcó que “lo que hace falta en este tema, como en tantos otros, son políticas de Estado”. Así, el ministro de la Corte marcó su posición con respeto al tratamiento que el Gobierno otorga a la problemática. “En estas cuestiones se requiere mucha gestión, mucha actuación, mucha coordinación y una conciencia clara de que son temas muy importantes que no dependen del día a día o de si hay una cuestión electoral, política. Esto va más allá de todo. Están en juego muchas cosas, sobre todo el futuro”, sentenció.

En el mismo sentido se expresó el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, Marcos Grabivker, quien negó que en Argentina existan “campos de cultivo de drogas”, pero remarcó que el país se convirtió en lugar de asentamiento de los narcos para distribuir la droga. Al respecto, Grabivker afirmó que la Argentina es un lugar “elegido” por los narcotraficantes “para tener a sus familias” porque el país les brinda “más seguridad que Brasil y México” y “posibilidades para lavar dinero”.

En tanto, el camarista lamentó que se haya “avanzado poco” en las políticas para evitar el lavado porque, argumentó, “una buena persecución sobre este tema permitiría avanzar mejor sobre la corrupción”. De hecho, la Justicia Penal Económica ha avanzado muy poco en la persecución de los narcos, la confiscación de sus bienes y las causas de lavado de dinero en torno a sus patrimonios.

“Se está trasladando un poco el tema organizacional y ya no tenemos un país de tránsito. Acá no hay campos de cultivo, pero se ha vuelto un lugar propicio para la organización de la distribución”, sentenció Grabivker.

En diálogo con radio América, sostuvo asimismo que “la seguridad no es un tema de la Justicia” sino que “es asunto del Poder Ejecutivo” y advirtió que “Argentina años atrás no tenía sicarios matando a miembros de carteles”.