El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, partirá mañana de viaje rumbo a Tokio donde a mediados de semana se realizará la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en medio de una creciente tensión por la críticas de ambos organismos a la calidad de las estadísticas oficiales de la Argentina.
De la comitiva local formarán parte también el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, y los representantes argentinos ante el FMI, Sergio Chodos, y el BM, Guido Forcieri.
Las asambleas anuales de ambos organismos multilaterales de crédito suelen llevarse a cabo en Washington, ciudad donde tienen sus sedes, pero una vez cada tres años se organizan en el extranjero.
La delegación argentina llegará al encuentro, en medio de una renovada tensión con el FMI, tras las advertencias de la directora-gerente de la institución, Christine Lagarde, por la falta de avances en el diseño de un Indice de Precios al Consumidor (IPC)a nivel nacional, como se había comprometido la Argentina.
Lagarde alertó que el país tiene plazo hasta diciembre próximo para adecuar la calidad de sus estadísticas, o de lo contrario el FMI le sacaría "tarjeta roja" a la Argentina.
La presidenta Cristina Fernández, rechazó esa presión, y replicó que Argentina "es un país soberano que no aceptará amenazas ni presiones".
"Debo decirle (a la titular del FMI, Christine Lagarde) que mi país no es un cuadro de fútbol, es una Nación soberana que toma soberanamente sus decisiones y que por lo tanto no va a ser sometida a ninguna presión ni mucho menos a ninguna amenaza", refutó.
En el marco de la Asamblea, el FMI difundirá el martes el Reporte Económico Mundial, con las principales proyecciones de crecimiento por país.
En los últimos años, el organismo aclara en ese informe que las cifra oficial de inflación de Argentina se ubica muy por debajo de las estimaciones de los analistas privados.
De acuerdo a las proyecciones del Banco Mundial, dadas a conocer el miércoles último, la economía argentina crecerá este año en torno al 2 por ciento, cifra inferior al 3 por ciento en promedio que se espera para la región de América Latina y el Caribe.
Esa cifra, es inferior a la pauta oficial de crecimiento económico previsto para este año en 3,4 por ciento, según contempla el proyecto de ley de Presupuesto 2013.