POLITICA

Los 10 puntos para entender la gestión del renunciante "Pepe" Albistur

Todas las claves para comprender en detalle cómo fueron los seis años y medio del funcionario que manejó la caja publicitaria de los Kirchner. Galería de fotos.

1210albisturplaya468ced
| CeDOC

1. Enrique "Pepe" Albistur fue el primer secretario de Medios de la Nación en pedir prisión para periodistas, cuando el 23 de junio de 2005 presentó una querella criminal contra los empresarios Alberto Guido Fontevecchia y Jorge Alberto Fontevecchia; el doctor Luis Angel Moretti, director jurídico de la editorial Perfil, y el periodista Darío Gallo, editor de la Revista Noticias.

2. El ex secretario de Medios fue el primer funcionario en negarse a responder un pedido de información pública. Fue cuando la Revista Noticias le requirió la documentación sobre la distribución de pauta oficial.

3. Será recordado por truchar una solicitada de actores e intelectuales en apoyo al Gobierno durante el conflicto con el campo en 2008. Sin consultarlos, sumó las firmas de la actríz Soledad Silveyra y el actor Gastón Pauls a una carta titulada "Una amenaza del pasado que agrede nuestro futuro", en la que se hacia referencia a la radicalización de la protesta de los ruralistas.

4. Su gestión quedó salpicada por la poca transparencia en la distribución de pauta oficial, sobre todo por la desviación de fondos públicos a empresas publicitarias vinculadas a su famialia, de la que se desprendió antes de asumir en 2003, transfiriéndoselas a sus hijos.

5. "Pepe" Albistur fue el autor intelectual de un polémico aviso para celebrar el Día del Periodista. "Hoy, estamos apretando a los periodistas (con un fuerte abrazo)", decía el mensaje publicado a página completa en los principales diarios del país, con la firma de la secretaria de Medios de la Nación. " Adhiero a las críticas. No estoy de acuerdo. Creo que tuvo las mejores intenciones, pero yo no las comparto", lo desautorizó Kirchner.

6. Con su renuncia, se va uno de los funcionarios con mayor antigüedad del kirchnerismo. Albistur llegó al Gobierno de la mano de Alberto Fernández, pero luego se distanciaron y cuando él jefe de Gabinete renunció, Albistur siguió inamovible en sus funciones. Su gestión duró los seis años y medio que cumple hoy el proyecto K.

7. Albistur era el funcionario más rico del Gabinete K, con una fortuna valuada en 10.715.169 pesos, hasta la última declaración jurada del matrimonio presidencial, cuya riqueza supera los 46 millones de pesos. Hace poco terminó de construir su nueva mansión de 700 mil dólares en el exclusivo country de City Bell.

8. Desde hace un año su renuncia estaba en boca de todos. En diciembre de 2008 era casi un hecho, que no se concretó. En enero, cuando pasaba sus vacaciones en Pinamar, Perfil.com lo consultó sobre los rumores de su salida del Gobierno. Él, fiel a sus pocas pulgas a la hora de tratar con los periodistas, fue tajante: "No me rompan más las bolas con ese tema", disparó, para luego seguir tomando sol en su reposera.

9. Protagonizó un auténtico papelón cuando la noche del 28 de junio se subió al escenario junto al vicejefe de Gabinete, Juan Abal Medina (h), y anunció que Néstor Kirchner había obtenido una "clara victoria" en las elecciones legislativas. Las urnas, horas más tarde, le darían un cachetazo de "realidad" que lo dejó en la cuerda floja durante varios meses, hasta su renuncia.

10. Aprovechó como pocos su buena relación con los artistas para hacer campañas a favor del oficialismo. También hubo escándalos vinculados al pago de astronómicos cachés por presentarse en actos kirchneristas. Teresa Parodi, León Gieco, Adriana Varela y la fallecida Mercedes Sosa fueron los artistas populares que cobraron amplias sumas en concepto de recitales.