75 años atrás se vivió una disputa por el pago de impuestos. En aquella oportunidad, los protagonistas eran abuelos de personajes relevantes de la actualidad: el comerciante Carlos Kirchner y el por entonces ministro de Hacienda, Federico Pinedo.
El abuelo del ex presidente firmó una nota (“Los Vecinos de Río Gallegos envían un Memorial al Ministro de Hacienda”), donde reclamaban por el aumento de gravámenes, ante el abuelo del actual diputado nacional del PRO. “Ya no es posible pagar tantos impuestos”, señalaba el documento.
Federico Pinedo nieto, jefe de bloque PRO en la Cámara baja, dialogó con Perfil.com sobre el acontecimiento. “Lo gracioso del relato, es que durante esa gestión se creó el impuesto a los réditos, el actual impuesto a las ganancias”, contó el diputado, que agregó: “El abuelo de Kirchner no quería pagar el impuesto a los ricos”.
Descubierta por la agencia de noticias OPI Santa Cruz , la nota (publicada por el diario La Unión de Río Gallegos, el 7 de noviembre de 1933) reclamaba “un tratamiento fiscal más benévolo”. Al respecto, el legislador del PRO afirmó que aquél “fue un impuesto para castigar a los ricos, que liberaba a los pobres”.
“Afectada profundamente nuestra economía por el régimen impositivo, nos ha hecho aceptar como obligación perentoria e inmodificable, la onerosa carga que ha venido gravitando cada vez más pesadamente sobre nosotros”, se quejaba el paradójico petitorio que contenía la firma K.