POLITICA
la novela de la comida decomisada en Catamarca

Los alimentos para carenciados que terminaron en boca de chanchos eran aptos para el consumo humano

Lo determinó un estudio de una universidad local. El informe complica la situación de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social provincial.

default
default | Cedoc

Héctor Rodolfo Maidana, el fiscal que investiga el caso de los alimentos de la Secretaría de Desarrollo Social catamarqueña que fueron hallados en un chiquero, comunicó que un informe de la universidad local determinó que gran parte de la mercadería decomisada era apta para el consumo humano.

El estudio de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) contradice las declaraciones de la secretaria Marta Torres de Mansilla, quien había asegurado que los alimentos estaban contaminados y que, en vez de desecharlos, la dependencia que encabeza optó por enviarlos al chiquero y así obtener un “beneficio residual”.

En ese momento, Torres de Mansilla sostuvo que como los granos no eran aptos para ser consumidos por las personas carenciadas a quienes estaban destinados, éstos fueron derivados al chiquero de quien –casualmente- se desempeña como chofer de la Secretaría de Desarrollo Social.

Con los resultados de las pericias, Maidana deberá decidir ahora si responsabiliza penalmente a funcionarios o ex funcionarios de la Secretaría. Los delitos que podrían caber en este caso serían los de peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público, informó el diario local El Ancasti.

Hasta el momento en la causa no hay imputados. En un primer momento prestó declaración Torres de Mansilla y esta semana lo hizo el titular del programa PIO, Maximiliano Brumec.