El paro del gremio de Camioneros, encabezado por Pablo y Hugo Moyano, consiguió este jueves la adhesión y el rechazo de varios sindicatos.
El titular de Sindicato de Mecanicos y afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, tomó la delantera y rechazó la medida de fuerza: “SMATA no se a sumar a ningún paro nacional", anticipó.
"Si vamos a un paro nacional ponemos en riesgo el futuro de nuestro país", justificó su decisión el sindicalista en diálogo con Ciudad Gótika, por radio La Red. "Hacer un paro hoy es hacerle el juego a los empresarios".
ATE, dividida, sigue su tónica en este conflicto. Mientras que Yasky lo repudia, Micelli (según confirmó Pablo Moyano), apoya al gremio de los camioneros.
La Federación Agraria, en tanto, decidió apoyar a Moyano: "Nos vuelve a juntar el espanto a todos y el repudio a la actitud gorila de meterle una denuncia penal a los dirigentes que enfrentan el autoritarismo que tenemos hoy en día", afirmó Eduardo Buzzi, titular de la entidad.
"El mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias hace que el trabajador termine pagando un impuesto ilógico, como los maestros de escuela, y que las pymes paguen por ganancias que no existen o que no alcanzan a mantener a la familia", completó el dirigente agrario.
Rubén "Pollo" Sobrero, delegado de la línea Sarmiento, acompaña el reclamo desde ayer por la noche cuando Camioneros decidió iniciar el paro en La Matanza.
Desde Córdoba, el sindicato de Luz y Fuerza respaldó al camionero y realizan un corte parcial en la principal arteria de la ciudad. Expresaron, además, que "es probable" que trabajadores de Luz y Fuerza vayan a la localidad de Monte Cristo, a 25 kilómetros de esta capital, donde está ubicada la planta de YPF que está siendo bloqueada por camioneros, a expresar su respaldo a los manifestantes.
La referente del MST en Proyecto Sur, Vilma Ripoll, emitió un comunicado: "Nos solidarizamos con los camioneros y sus justos reclamos por salario, contra el tope a las asignaciones y el impuesto a las ganancias a los trabajadores. Mientras paga la deuda a los fondos buitres, Cristina sólo sabe judicializar la protesta. Hace falta un plan de lucha nacional de la CGT y la CTA con una gran marcha unitaria a Plaza de Mayo".