POLITICA

Los billetes de Evita no pueden salir a la calle por fallas de impresión

A un mes y medio de anunciarlo, la Casa de la Moneda los frenó por problemas técnicos. Las máquinas rotas de Ciccone. Fotos.

Cristina, al momento de lanzar el billete que aún no salió a la calle.
| Cedoc.

El nuevo billete de 100 pesos con la imagen de Evita Perón que Cristina anunció con bombos y platillos todavía no pudo salir a la calle, a más de un mes y medio del acto en Casa de Gobierno. La Casa de Moneda frenó su confección por problemas técnicos de la imprenta de la ex Ciccone que debilitan las normas de seguridad que debe tener los billetes.

El 26 de julio, arropada por Amado Boudou y sus ministros, la Presidenta descubrió la gigantografía del nuevo diseño de los billetes de 100 pesos con la imagen de Eva Duarte de Perón. Sin embargo, los ciudadanos aun no pudieron ver el impreso por la estatizada empresa de Vanderbroele -que aún sigue en la mira de la Justicia-.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El motivo: la Casa de Moneda calculó mal las medidas de seguridad que tiene que tener el dinero. Las autoridades técnicas del organismo no logran solucionar un desperfecto de las tintas que ahora deben utilizarse en el papel moneda. Hasta ahora, se habían impreso de forma defesctuosa 1.000.800 unidades, según informó el diario Clarín. El problema ya había trascendido, pero negado por el Gobierno.

La Casa de Moneda compró en julio una nueva máquina que se utiliza para imprimir con tintas OVI (siglas de sigla de optically variable ink). La impresora se llama Nota Screen II, fue fabricada por la empresa suiza KBA y a pesar de que costó 6.434.000 dólares fue adquirida de forma directa, sin licitación.

Sin las condiciones necesarios, el Gobierno apuró la impresión de los billetes en un contexto de alta inflación y en el que el billete de mayor valor de la  equivale a 21 dólares -según el cambio oficial- o 15 dólares -según la cotización del dólar blue-.

En toda la región, sólo Venezuela, con una inflación superior a la de la Argentina, tiene un billete con menor valor/dólar que nuestro país. En Europa, en cambio, circulan en las calles billetes de 100, 200 y hasta 500 euros con salarios medios similares a los de la Argentina.

Por eso, la impresión de billetes con la imagen de Evita se suspendió y se sigue fabricando el modelo que tiene en su anverso a Julio Argentino Roca.

Las fallas que tenía el nuevo billete de Evita trascendieron en el mismo momento que la Presidenta anunció que se pondría en circulación, hace más de un mes y medio. Sin embargo, la titular de la Casa de Moneda, Katya Daura (del riñón de Boudou), desmintió esas versiones y aseguró que "eran mentiras difundidas por quienes históricamente agraviaron a Eva Perón”.

'Out of order'. El retraso en la impresión de billetes responde, adempas, a que las máquinas de la ex Ciccone se rompieron y están fabricando dinero a un ritmo bajo. Hasta ahora la ex Ciccone solo pudo imprimir una tercera parte de los billetes de cien pesos que se había comprometido a hacer en el contrato que firmó con la Casa de Moneda, según precisó Clarín.