POLITICA
informe de perfil.com

Los comercios de la calle Florida sienten el cimbronazo de la crisis financiera internacional

default
default | Cedoc

La debacle financiera, que primero se propagó en Estados Unidos y luego hizo sentir su eco en buena parte de los mercados internacionales, afecta el poder adquisitivo tanto de estadounidenses como europeos. En Florida, la histórica peatonal porteña, crece el descontento de comerciantes del rubro textil que ven esfumarse las jugosas ventas de años anteriores, en los que la devaluación del peso y la fortaleza del dólar y el euro les dejaban la caja llena al final del día.

Entre la caída del consumo interno y la notable reducción del flujo de extranjeros al país, las ventas se derrumbaron, dejando un tendal de comercios a la espera de que se revierta la situación. Marta Maucanelli, de la tienda de cueros Pierangelo My, señaló a Perfil.com que "hay una baja en las ventas de entre un 30 y un 50% con respecto al año pasado y los alquileres de estos locales - por Florida - están a precio dólar".

La ausencia de brasileños es lo que más se siente, ya que ellos representaban casi un 40% de las ventas totales para los comercios de la coqueta calle. Ahora, con un real cada vez más débil, la ecuación de comprar en Buenos Aires no les cierra.

Alicia Marelli de Delion, alta costura, es todavía más contudente: "sólo recibí un cliente en toda la mañana". La fecha councide entre los consultados. "Entre el 10 y 15 de octubre se empezó a sentir la crisis", sostienen.

Emmanuel Wybert, a cargo del local de la marca Stone ejemplifica con la situación en 2007: "El año pasado llegaron al país 99 cruceros". Según Wybert, la baja en las ventas a turistas se traduce en que cada vez menos extranjeros recorren hoy día las la peatonal y todavía, menos son los que entran a comprar.