Un proyecto de ley que ingresó ayer en la Cámara de Diputados bonaerense propone la inhabilitación provisoria para conducir vehículos de las personas imputadas judicialmente por cometer accidentes de tránsito en los que hubieran habido muertos o lesionados.
La iniciativa establece que los conductores investigados no puedan manejar hasta la conclusión del juicio o el proceso penal en el que se encuentran involucrados. El proyecto fue presentado por el diputado Abel Miguel (Coalición Cívica) y faculta a los jueces de Garantías a "inhabilitar provisoriamente" para conducir "al imputado" cuando "se trate de muertes o lesiones derivadas de accidentes de tránsito, y se haya decidido elevar la causa a juicio".
La propuesta contempla la posibilidad de que "se le retire la licencia habilitante" al acusado "hasta la conclusión del juicio".
El legislador recordó que "en la actualidad una persona imputada por esta clase de delitos, hasta que no haya una sentencia penal firme que lo condene a la pena de inhabilitación para conducir, puede seguir" manejando vehículos.
"En la mayoría de los casos -continuó Miguel- hasta que se arriba a la condena, que conlleva además la inhabilitación, pueden pasar varios años, mientras tanto esa persona puede continuar conduciendo y poner en riesgo la vida de otros". El 24 de enero pasado, el boxeador Rodrigo "La Hiena" Barrios protagonizó un accidente de tránsito con su vehículo en Mar del Plata, en el que murió una joven embarazada.
Pese a estar imputado en una causa por homicidio culposo, el púgil fue visto manejando un vehículo a principios de mes. Para el diputado provincial, el proyecto impulsa la creación de una "medida cautelar que debe servir como herramienta para disminuir y ayudar a poner freno al sin número de accidentes de tránsito que vienen incrementándose año tras año" en la provincia.
Fuente: DYN