viernes 03 de abril de 2020 | Suscribite
POLITICA / Primer encuentro con amlo
domingo 3 noviembre, 2019

Los consejos de México que Fernández puede importar

Programas sociales para jóvenes “ni ni” y una cuidada estrategia de comunicación para ganar el debate público cotidiano a los medios.

por Mariano Beldyk

Bienvenida. Fernández arribó a México temprano y lo aguardaba una comitiva de la Cancillería. Foto: twitter
domingo 3 noviembre, 2019

Hay, en la foto que Alberto Fernández fue a buscar a México con el presidente Andrés Manuel López Obrador, una clara intención de dar un mensaje político: el de fijar en 2020 las fronteras de un nuevo eje que articule al progresismo latinoamericano, desde el Río Grande hasta la Patagonia. Pero también hay ciertas experiencias de AMLO que podrían resultar interesantes para el próximo presidente argentino.

Allegados a López Obrador resumen las prioridades centrales de los primeros tiempos de su gestión, que compartirán con Fernández en tres pilares: la reconstrucción del entramado social; una estrategia de comunicación que fije agenda cotidiana y priorizar el pragmatismo por sobre la confrontación, tanto con las elites locales como con los rivales externos.

“Son tiempos de reconstrucción y de desmontar lo que el neoliberalismo avanzó en su última restauración”, comenta a PERFIL un intelectual de mucha cercanía con López Obrador. Ven en las realidades de México y Argentina dos escenarios con ciertas similitudes en cuanto a la “dependencia” que buscan cortar: “En ambos países se dio la doctrina del shock. Aquí, a través de la violencia, y en el sur, con la economía y la deuda”.

Un programa insignia de AMLO para generar empleo juvenil, llamado Jóvenes Construyendo el Futuro, ya despertó interés en El Salvador, Guatemala y Honduras, pese a ciertas irregularidades, y puede interesar al próximo mandatario argentino. Se basa en un modelo de corresponsabilidad social entre empresas, organizaciones sociales y el Estado para emplear a jóvenes “ni ni” de entre 18 y 29 años de zonas marginales y capacitarlos laboralmente con un subsidio público.

También la construcción de una amplia red de centros integradores en la comunidad, con atención primaria y acceso a servicios sociales básicos –incluido internet–, figura entre los proyectos que López Obrador generó para acercar otra vez el Estado a los territorios. Los repartió de manera estratégica a lo largo de la geografía, apuntando a las poblaciones más desprotegidas, sobre todo en las periferias.

La necesidad de comunicar los logros de la gestión y de fijar una agenda política propia de manera cotidiana condujo a López Obrador a organizar conferencias de prensa diarias en las que expone y luego se somete a las preguntas de los periodistas. Es su modo de ganar el debate público a las grandes empresas mediáticas locales, como el Grupo Reforma.

Por último, la idea de no confrontar, en una etapa de debilidad frente a los poderes internos y externos. En el plano doméstico, López Obrador se ha concentrado en legislar sobre aspectos de la vida diaria –regular la economía colaborativa, gravar a las firmas digitales y cuidar la dieta azucarada– por sobre las reformas macro que podrían abrirle un frente con las elites.

Asimismo, AMLO apeló al pragmatismo para convivir con un vecino difícil como el presidente de EE.UU., Donald Trump. Como Alberto con el brasileño Jair Bolsonaro: se trata de países claves en lo comercial, con los que no se puede pelear.


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4954

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.