POLITICA
ELECCIONES 2023

Los detalles de la reunión de Milei para calmar el enojo de los legisladores y evitar nuevas fugas

El candidato a Presidente volvió a juntar a los dirigentes que integrarán su bloque en el Congreso, incluido Pablo Ansaloni, quien expresó públicamente su descontento por el pacto con Mauricio Macri

Reunión Milei
Reunión convocada por Javier Milei en el hotel Libertador | Redes sociales

Después de un día marcado por la controversia que surgió a raíz del comunicado de los legisladores bonaerenses que criticaban el acuerdo con Mauricio Macri, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, convocó a todos los senadores y diputados nacionales electos por su espacio. De acuerdo a las fuentes, en la reunión las tensiones bajaron de nivel y se acordó la estrategia de comunicación y fiscalización de cara al balotaje.

Los dirigentes libertarios llegaron a la ciudad de Buenos Aires desde sus respectivas provincias y fueron hasta el Hotel Libertador, en la avenida Córdoba y Maipú. A partir de las 21, los invitados fueron recibidos por los principales líderes del partido, quienes se alternaron a lo largo de la noche para acompañar al economista y a su hermana, Karina Milei, que lidera la campaña y fueron los únicos que permanecieron presentes durante toda la velada.

En el lugar estuvieron presentes Guillermo Francos, uno de los voceros oficiales autorizados para conversar con los medios de comunicación de cara al balotaje y posible futuro ministro del Interior si la oposición resulta victoriosa en las elecciones; Guillermo Ferraro, encargado de la fiscalización y próximo ministro de Infraestructura en caso de ganar Milei; y Carlos “Chino” Kikuchi, responsable de la organización del frente y futuro senador provincial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De hecho, Kikuchi fue uno de los legisladores que no suscribió el comunicado publicado este mismo lunes, en el cual ocho de los 13 miembros del bloque expresaron fuertes críticas hacia el acuerdo que Milei estableció con un sector de Juntos por el Cambio.

Las fuentes dijeron que durante la reunión no se trató ese tema en particular, pero reconocieron que hubo un momento en el que los líderes de La Libertad Avanza reafirmaron que esta aproximación no implica la formación de una alianza formal con el PRO, sino que se limita a un respaldo unilateral por parte de Macri.

La campaña del miedo, los organismos K y la fiscalización: los consejos secretos de Mauricio Macri a Javier Milei

No obstante, varios de los asistentes expresaron su desacuerdo con esta decisión, entre ellos Pablo Ansaloni del Partido Fe, quien generó sorpresa al asistir a la reunión, a pesar de sus críticas previas a Milei.

Según informaron fuentes presentes en la reunión en el Hotel Libertador, durante la conversación, se cuestionaron las declaraciones previas de Ansaloni quien mantuvo firme en su posición, pero aclaró que su descontento se dirigía al expresidente y no al economista lider de su espacio.

Guillermo Francos fue el primero en abandonar el lugar para cumplir con una entrevista televisiva programada, seguido por Carlos Kikuchi, quien salió de la sala justo cuando comenzaba la discusión sobre la fiscalización.

A cargo de la tarea se encontraba Guillermo Ferraro, un dirigente que se unió al espacio de Javier Milei a través de la hermana del candidato presidencial. Recientemente, estuvo coordinando el trabajo con los referentes del PRO que también están contribuyendo con voluntarios para garantizar una mejor preparación de cara al día de las elecciones.

Por su parte, los referentes provinciales de La Libertad Avanza señalaron que están trabajando para conseguir cubrir con fiscales casi la totalidad de las mesas de todo el país. 

Balotaje 2023: ¿El voto en blanco favorece a Milei o a Massa?

En cuanto a la estrategia de comunicación, reiteraron la importancia de mantener un mensaje unificado dirigido al electorado, y se confirmó que las únicas personas autorizadas a hablar con los medios son Guillermo Francos, Diana Mondino, Victoria Villarruel y el candidato Javier Milei.

También se abordó la relevancia del próximo debate presidencial, donde el economista se enfrentará a su rival, Sergio Massa. Se discutió lo que esperan lograr, aunque la estrategia y la preparación continúan bajo la dirección de Santiago Caputo, el asesor político que fue discípulo de Jaime Durán Barba y compañero de escuela de Ramiro Marra.

Tras una reunión que se extendió por más de tres horas, varios de los diputados y senadores que formaron parte del encuentro en el hotel se retiraron. Entre ellos estaban Marcela Pagano, Bertie Benegas Lynch, Ricardo Bussi, Oscar Zago, Celeste Ponce, Romina Diez, Martín Menem, Juliana Santillán, Guillermo Montenegro, Bartolomé Abdala, Santiago Santurio y Nicolás Mayoraz.

Excepto Marcela Pagano, la mayoría de los presentes optó por retirarse sin ofrecer declaraciones a los medios. Posteriormente, Iñaki Gutiérrez y Eugenia Rolón, dos jóvenes influencers que cobraron relevancia en el espacio y suelen estar cerca de Milei, también abandonaron el lugar.

Aunque no se estableció aún si estos encuentros se repetirán de manera semanal, esta es la segunda vez que el economista reúne a su equipo después de las elecciones generales, en medio de las tensiones generadas por el pacto con Macri. El propósito es seguir abordando las diferencias de manera privada.

LT