POLITICA
Indecisos

Los encuestadores oscilan entre un balotaje y un triunfo sciolista en primer vuelta

Rouvier, López, Bacman y Aragón expresaron sus opiniones de cara a las presidenciales. El temor al margen de error.

A pocos días de la elección generales salieron a hablar los encuestadores.
| Cedoc

A pocos días de las elecciones generales, en las que se definirá el próximo presidente, todos se encuentran atentos a las encuestas. Según comentaron varios encuestadores, Daniel Scioli, el candidato del Frente Para la Victoria, estaría muy cerca de cumplir su objetivo de ganar en primera vuelta. En tanto, Sergio Massa, candidato del frente UNA, no habría alcanzado al presidenciable de Cambiemos, Mauricio Macri, como auguran él y sus colaboradores. 

Para Ricardo Rouvier, a cargo de la consultora Rouvier y Asociados,"la elección por el momento es un reflejo de las PASO, no hay muchas variaciones ni cambios significativos", expresó en Radio Universidad de Córdoba.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además el especialista indicó: "Casi todas las consultoras tenemos números parecidos: en el orden del 40/41 por ciento para Scioli; 29/30 para Macri y 21/22 Massa. Si el resultado final fuera como las encuestas dicen, habría triunfo en primera vuelta del Frente para la Victoria. Pero las muestras tienen margen de error, los números caen dentro de rangos. El 41 de Scioli puede ser 39 o 43, también".

Roberto Bacman, director del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), concuerda con la mirada de su colega: "El panorama que se vislumbra es con un cierto nivel de incertidumbre con respecto a si Scioli puede obtener el valor que le asegure ser presidente el domingo 25, sin necesidad de balotaje. Está en 38, con proyección de 40/41. Está muy cerca de ganar en primera vuelta".

Bacman además sostuvo que el candidato de Cambiemos bajó dos puntos con respecto a lo que obtuvo en las PASO y se ubica con una intención de votos del 26 por ciento, con proyección de 28%.

El titular de consultora Equis, el ultrakirchnerista Artemio López, expresó en Radio Universidad de Córdoba que "hay 4 puntos de personas indecisas. Si se proyecta linealmente, el FPV está cerca del 41.7 por ciento, mientras que Macri ha sufrido un deterioro, no sólo por el impacto de los últimos hechos sino a partir del balotaje tan estrecho de la ciudad de Buenos Aires. La campaña de Macri ha sido muy errática".

Raúl Aragón, titular de la Consultora Aragón y Asociados, fue el único experto que dejó abierta la posibilidad de un balotaje al precisar que “no está seguro” de que el kirchnerismo llegue a pasar los 40 puntos el 25 de octubre.

En cuanto a la la reducción de la brecha entre Massa y Macri, el encuestador dijo: “Están muy cerca, pero no se si la tendencia alcanza para ubicarlo arriba".