POLITICA
la otra batalla

Los exministros de JxC entraron en la grieta PRO

La mayoría de los integrantes del gabinete de Macri tomaron postura por Larreta, por Bullrich o por Vidal en la disputa interna. Conformación de equipos técnicos y armado político son sus principales roles pensando en las PASO de agosto. Quiénes juegan con quiénes en la disputa que generó una división en el partido amarillo. El caso del exministro que pasó de un lado al otro en pocos meses y los que decidieron abstenerse de tomar una postura concreta con el jefe de Gobierno o con la titular del PRO. El economista compartido, los jugadores poderosos y la elección de Nicolás Caputo, el mejor amigo del expresidente.

20230325_ex_funcionarios_cambiemos_cedoc_g
Los ex. Lombardi, Triaca y Sica juegan con Bullrich. Lacunza, Avelluto y Faurie, con Larreta. Finocchiaro con Vidal; y Garavano. | cedoc

Los exministros de la era Cambiemos comenzaron a dividirse al compás de las internas del PRO. Un grupo de ellos está jugando con Horacio Rodríguez Larreta; otro con Patricia Bullrich, mientras que los restantes o bien tomaron distancia, o incluso algunos se enrolaron con María Eugenia Vidal.

Entre las figuras que fue sumando la titular del PRO, una de las más resonantes es Hernán Lombardi, extitular del Sistema Federal de Medios y el diputado más cercano a Mauricio Macri, quien hace un par de meses ya está trabajando orgánicamente para colaborar en las bajadas y recorridas de la exministra de Seguridad, además de reforzar el armado político en la provincia de Buenos Aires.

Otro de los exministros es el radical Oscar Aguad, quien estuvo a cargo de Defensa y luego de Telecomunicaciones. A él se le suman el exministro de Trabajo Jorge Triaca (quien trabaja en la coordinación de equipos técnicos por el PRO) y el extitular de la cartera de Producción, Dante Sica. Este último fue de los primeros en sumarse al proyecto bullrichista. Miguel Etchevehere, exministro de Agroindustria, también se mostró más cerca de su excompañera de gabinete que del jefe de Gobierno.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el caso del excanciller Jorge Faurie, apareció primero en una foto donde la presidenta del PRO presentó a un grupo de exfuncionarios y dirigentes, entre ellos el exsenador Federico Pinedo, uno de los hombres de mayor confianza de la exministra de Seguridad.

Encuesta: Rodríguez Larreta sería el único que le ganaría al FdT en una segunda vuelta

Luego, con el correr de los meses, terminó acercándose a Larreta, con quien hoy aspira a ser candidato a diputado por Santa Fe.

Otro funcionario de alto rango que está metido de lleno en el armado bullrichista es Sebastián García de Luca, exviceministro político del Interior, y el exjefe de los diputados del PRO Nicolás Massot. Se trata de dos de los hombres de mayor confianza de Emilio Monzó. La “niña mimada” de Monzó, la legisladora Silvia Lospennato, hoy trabaja para la candidatura de Larreta.

Por su lado, el jefe comunal trabaja con Hernán Lacunza (quien acumuló relaciones aceitosas en el larretismo), exministro de Economía, como futuro funcionario del área, y cuenta también con el apoyo de otros dos históricos del PRO: Esteban Bullrich (Educación) y Guillermo Dietrich (Transporte). Tanto Bullrich como Dietrich compartían una actividad deportiva con Larreta: el running a comienzos de la mañana.

Hernán Lacunza
Hernán Lacunza

Otro exministro enrolado con Larreta es Toto Caputo, quien estuvo a cargo del Banco Central y es primo del influyente empresario Nicolás Caputo (el mejor amigo de la infancia de Macri), quien a viva voz sostiene que el jefe de Gobierno es el mejor candidato a presidente.

También en la nómina aparecen dos personas más cercanas desde lo personal: el exvicejefe de Gabinete, el empresario Mario Quintana (quien además es padrino de una de sus hijas), y la extitular de la cartera de Desarrollo Social Carolina Stanley.

Además, como reveló PERFIL el domingo pasado, el exministro de Cultura Pablo Avelluto se sumó para colaborar en el discurso y la estrategia larretista.

Aunque sería muy extraño que se expresara públicamente, Marcos Peña, el exjefe de Gabinete, sigue charlando, de manera privada, con Larreta, y comparte una buena sintonía. Con Bullrich se detestaron durante los últimos dos años de Cambiemos. Incluso hay quienes aseguran que llegaron a los gritos entre ambos en las últimas reuniones del gabinete.

Volvió Marcos Peña y contó por qué se alejó de la política tras el gobierno de Mauricio Macri

Por su parte, Vidal cuenta con el exministro de Educación Alejandro Finocchiaro y con Lacunza, quien sigue siendo uno de sus referentes económicos junto a la exjefa de Gabinete de Hacienda Milagros Gismondi (a quien la diputada eligió para que fuera en la boleta porteña en 2021). También cuenta con Cristian Ritondo que, si bien se dedicó a la seguridad bonaerense durante sus cuatro años como gobernadora, fue un activo para Macri y hasta había sido elegido como reemplazo de Monzó en el manejo de Diputados si Cambiemos ganaba la elección presidencial.

Por su lado, otros hacen equilibrio, como Rogelio Frigerio (Interior), Andrés Ibarra (Modernización y luego vicejefe de Gabinete) o Germán Garavano (Justicia). Aunque dos de ellos ya eligieron a Larreta, pero, por ahora, prefieren mantenerlo en secreto.

 

Ferrario, primera baja entre los candidatos

El vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario, anunció hoy que no seguirá adelante con su candidatura a jefe de Gobierno.

Ferrario explicó que “a los políticos nos están pidiendo tres cosas: que ocupemos nuestro tiempo buscando soluciones a sus problemas, que dejemos de pelearnos entre nosotros y, sobre todo, que trabajemos juntos”.

Emmanuel Ferrario

“Porque el momento que estamos viviendo nos exige que dejemos de lado el individualismo y los egos. Que seamos responsables ante el clima de incertidumbre”, agregó. “Por eso hoy arranco yo y tomo esta decisión de no seguir adelante con mi precandidatura”.

“No es el momento de mi candidatura pero sí es el momento de apostar por la renovación. Y no solo porque es una oportunidad, sino porque es nuestra obligación”, detalló y resaltó la iniciativa Listas Abiertas, la cual se encuentra en la etapa final de selección para que 34 personas que no vienen de la política este año sean precandidatas del PRO en la Ciudad.

“Voy a seguir trabajando, con más ganas que nunca, para que el que sea el mejor candidato de nuestro espacio sea el próximo jefe de Gobierno. Y para que cuidemos todo lo que logramos en la Ciudad y apostemos a que nuestro futuro acá sea mucho mejor”, finalizó. Seguirá trabajando con Larreta.