POLITICA

Los fiscales "legítimos" que Gils Carbó designó para reemplazar a Nisman en la causa AMIA

Al menos dos de los nuevos integrantes de la Unidad Fiscal militan en la agrupación oficialista Justicia Legítima. Quiénes son y sus antecedentes.

El nuevo equipo que investigará la causa AMIA
| Cedoc

Sabrina Namer, Roberto Salum y Patricio Sabadini serán los nuevos fiscales de la Unidad Fiscal AMIA. Juan Murray será el coordinador del equipo. Así lo anunció esta tarde la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en una conferencia de prensa.

En su mensaje, la funcionaria sostuvo que “nunca se pensó en remover de su cargo” a Alberto Nisman, que investigaba el atentado ocurrido el 18 de julio de 1994. Antes de su muerte, el fiscal había acusado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a varios de sus funcionarios de encubrimiento al firmar el memorándum de entendimiento con Irán, denuncia que fue retomada hoy por su sucesor, Gerardo Pollicita, quien imputó a la jefa de Estado.

Al elegir al nuevo equipo de fiscales, Gils Carbó sostuvo que tuvieron en cuenta "las trayectorias de sus integrantes, quienes tienen experiencia en casos de Lesa Humanidad, lo que asegura experiencia en hechos que ocurrieron muchos años atrás". Pero al parecer no sería lo único que consideraron: al menos dos de sus miembros firmaron la solicitada “Por una Justicia Legítima”, documento que se se considera fundacional de la agrupación Justicia Legítima y que, según fuentes de la Procuración General, fue suscripto por dos tercios del Ministerio Público, aunque “esto no implica que estén afiliados a la agrupación, de hecho, no lo están”. 

Uno de ellos es el coordinador Juan Patricio Murray, quien oficiara de nexo entre las labores de los fiscales. Fue fiscal subrogante en San Nicolás, en donde tuvo a cargo la investigación de la muerte del hijo del ex-presidente Carlos Menem.

Otros de los fiscales es Patricio Sabadini, experto en Derecho Procesal Penal, que firmó la misma solicitada. El más joven del equipo, con 33 años, se desempeña fiscal federal de Resistencia, Chaco, es investigador visitante en la Universidad de Salamanca, España y en el Instituto Max-Planck.

También integra el equipo Sabrina Namer, quien se desempeñó como Coordinadora de Investigaciones y Fraudes contra el Estado en la Oficina Anticorrupción, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. 

Namer trabajó en la Cámara del Crimen en la causa Cromañón, que investigó el incendio del boliche que ocurrió el 30 de diciembre de 2004. También estuvo en la causa “IBM-ANSES”, que investigó entre 1994 y 2010 el pago de sobornos que facilitaron la firma del contrato informático entre IBM y Anses por 60 millones de dólares. Una de las causas que lideró fue contra María Julia Alsogaray, por supuestos ilícitos en la contratación de refacciones para la Secretaría de Medio Ambiente duramente el menismo.

El tercer elegido para continuar con la investigación la causa AMIA es Roberto Salum. Experto en Derecho Procesal Penal, estuvo a cargo de causas de lesa humanidad y delitos cometidos durante la última dictadura militar. Además, manejó la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Reconquista en Santa Fe. Mientras ejercía allí, sufrió un escrache por grupos de familiares de los cuatro policías detenidos y acusados de torturar a Gustavo Fabián Cernadas y Ángel Luis Ramírez, en un allanamiento por drogas. En aquella oportunidad, Gils Carbó apoyó al fiscal y repudió la violencia institucional.