El DNU 656/2024 que otorga 100 mil millones de pesos de fondos reservados a la SIDE ya fue girado por el Poder Ejecutivo al Congreso, pero pese al apuro de la oposición por analizar sus fundamentos y evaluar su pertinencia en un contexto de crisis, por ahora deberán esperar.
En respuesta al pedido que realizaron los diputados Francisco Monti (UCR), Nicolás Massot (HCF) y el senador Carlos Espínola (Unidad Federal) al libertario Juan Carlos Pagotto para que convoque a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para tratar el DNU, se fijó una reunión para el jueves próximo, pero el decreto en cuestión no fue incluido.
Curiosamente se incluyeron decretos de 2019 firmados por Alberto Fernández, como el 819/19 que contiene la reglamentación del Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana que crea el FISU, el fideicomiso que generó polémica entre el Gobierno y Juan Grabois, su impulsor. También está en el temario el 857/2021 que homologa un convenio colectivo entre los trabajadores nucleados en Utedyc y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en plena discusión por la conveniencia o no de las sociedades anónimas deportivas (SAD). Además del decreto sobre el otorgamiento de fondos a la SIDE, tampoco fue incluido el DNU sobre la reestructuración del organismo. En rigor, no se discutirá ninguno firmado por Javier Milei desde su llegada a la Casa Rosada.
En lo formal, los legisladores de la oposición rescatan la convocatoria a la comisión que no se reúne desde abril pasado, pese a que se había establecido un cronograma de encuentros semanales que nunca se cumplió. “No hay decretos de primera y decretos de segunda”, sostuvo Monti en diálogo con PERFIL.
Sin embargo, marcan que la postergación está vinculada con la voluntad de esquivar una amenaza de que la oposición rechace el DNU presidencial, ante un conteo que sería adverso para LLA, sobre todo si el radicalismo y Hacemos Coalición Federal están dispuestos a expresar la negativa.