POLITICA
Caso Ducler

Ducler, Wall Street y el misterio detrás de los fondos de Santa Cruz

Casi dos décadas después de la venta de YPF a Repsol, no existe información certera sobre el destino de los 650 millones de dólares que Néstor Kirchner sacó del país. Un documental de Noticias explica su posible destino.

Cristina y Néstor Kirchner
| Cedoc

A casi dos décadas de la compra de YPF por parte de la empresa española Repsol, y ya reestatizada de nuevo, continúa la incógnita sobre qué sucedió con las regalías que consiguió la provincia de Santa Cruz luego de esa venta. 

"Nosotros lo estamos cuidando para darle un mejor futuro y una mejor calidad de vida a nuestro pueblo", sostuvo Néstor Kirchner al lado del entonces presidente, Carlos Menem, al hablar sobre el dinero de las regalías que Nación le había devuelto a las provincias en 1995. 

Pero esas acciones, que luego de la venta de YPF se convirtieron en 650 millones de dólares, jamás volvieron a estar en Santa Cruz. Así lo relata el documental "Serás lo que has sido", realizado por Marcelo López Masia y editado por revista Noticias en 2007.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En aquel informe, se habla del destino incierto de esos fondos y el rol del kirchnerismo en la venta de la petrolera estatal a Repsol. Además, explica qué rol cumplía el recientemente fallecido financista, Aldo Ducler, en el movimiento del dinero. 

Según explica Pablo Abiad, autor del libro "Justicia Era K", en el documental, "la información sobre los fondos está fragmentada". Hay datos al principio, de cómo llegan a Santa Cruz y al final, de cómo fueron presuntamente repatriados, pero nada más. 

Pero lo que nunca pudo contestar el Frente Para la Victoria (FPV) sobre el dinero, es dónde estuvo el tiempo que lo mantuvieron fuera del país. Un informe oficial presentado luego de la venta de las acciones, sostiene que se compraron acciones a nivel internacional. 

Sin embargo, el documento firmado por la jefa de la bancada kirchnerista de ese momento, Judit Forstman, no aclara qué acciones se compraron o qué parte del dinero fueron a parar allí, simplemente se limita a decir fue "el grueso de lo recaudado".

Según una  hipótesis que desliza el trabajo de López Masía, los 650 millones pueden haberse perdido durante una de las mayores crisis de Wall Street. Esto fue durante el 2001, luego del atentado contra las torres gemelas. 

Que entre 1999 y 2003 el gobierno de Santa Cruz no haya brindado información oficial sólo ayudó a aumentar la duda sobre esos fondos. Lo mismo sucedió una vez que Néstor Kirchner llegó a la presidencia, ya que ningún miembro del oficialismo santacruceño supo contestar de manera certera el destino de los 650 millones

El rol de Ducler. Como explica otro fragmento del documental, todos los recibos y notificaciones llegaban a la financiera "Mercado Abierto", la cual pertenecía a Ducler, a nombre del expresidente. 

Por esta razón, para Juan Manuel Ducler, hijo del fallecido, su padre tenía todo tipo de información confidencial que podía ser de interés de la Unidad de Información Financiera (UIF).