POLITICA
casa rosada

Los gobernadores de JxC se reunieron con Francos y Caputo para advertir qué reformas no acompañarán

El encuentro comenzó a la mañana y versó sobre el proyecto de ley "Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos", que comenzó a tratarse esta semana en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. Los mandatarios aseguraron su deseo de dar gobernabilidad, pero advirtieron que no apoyarán determinados cambios.

Gobernadores de JxC
Gobernadores de JxC | NA

En medio del debate por el proyecto de ley "Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos", los ministros del Interior y Economía, Guillermo Francos y Luis Caputo, se reunieron con los gobernadores de Juntos por el Cambio y el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri. Durante poco más de una hora, los mandatarios afirmaron que su intención es darle gobernabilidad al ejecutivo libertario, pero explicitaron que no acompañaran reformas puntuales.

El encuentro se realizó alrededor de las 11 de la mañana en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, en Casa Rosada. De forma presencial, junto a los funcionarios, estuvieron los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y Entre Ríos, Rogelio Frigerio. En simultáneo pero de forma virtual, dieron el presente los gobernadores Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut) y Leandro Zdero (Chaco), y el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.

El encuentro versó sobre la marcha del proyecto que se encuentra en el Congreso y que se empezó a discutir esta semana en el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, durante tres días, en las sesiones extraordinarias que se extenderán hasta el 31 de enero próximo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Guillermo Francos
Guillermo Francos, ministro de Interior de la Nación

De acuerdo a Télam, los gobernadores y el Jefe de Gobierno porteño expresaron su deseo de colaborar en la gobernabilidad, teniendo en cuenta la situación económica y social del país. 

Por otro lado, afirmaron su acompañamiento a la mayoría de las reformas que plantea el proyecto conocido popularmente como ley ómnibus, razón por la cual ratificaron el apoyo de sus legisladores provinciales. 

Qué reformas no acompañarán los gobernadores de JxC

Si bien se mostraron como una oposición dialoguista y cercana, reeditando de alguna manera el apoyo que parte del espacio le dio a Milei en el balotaje, los mandatarios fueron explícitos: no acompañarán la reforma en la Ley de Pesca, el aumento de retenciones a las economías regionales y al campo, y tampoco las modificaciones a la ley de biocombustibles.

Con el peronismo en el llano y Juntos por el Cambio como aliado de Milei, una encuesta consultó quién es el líder de la oposición

Otra de las discusiones que se dio durante debate del proyecto en comisiones fue por la reforma política, entre las que se encuentra la de circunscripciones uninominales. El miércoles, durante su intervención, Guillermo Francos le abrió la puerta a sumar cambios. 

En ese sentido, los mandatarios provinciales plantearon su desacuerdo porque podría verse afectada su representación en el Congreso.

Al término del encuentro, Francos posteó en X (ex Twitter) que tuvo "una excelente reunión con 10 gobernadores provinciales, quienes manifestaron su apoyo a la Ley Bases". De acuerdo a Télam, fuentes cercanas al gobierno informaron que la reunión "formó parte de los encuentros que encaró el ministro Francos ni bien asumió", que consiste en mantener contacto permanente con los mandatarios. 

 

Gi