POLITICA
LEY ÓMNIBUS

Qué significa el modelo de "circunscripciones uninominales", la radical propuesta de Milei para reconfigurar el sistema político

El Presidente incluyó una drástica reforma electoral que impactará en el modo en que se eligen Diputados, una medida que podría romper el vínculo con los gobernadores. La opinión de los especialistas.

Elecciones
Maximiliano Ramírez: "Los candidatos mostraron que después del balotaje va a haber una continuidad de las medidas que están tomando ahora" | Télam

La ley ómnibus que presentó Javier Milei en el Congreso aturdió a los legisladores que se pasarán los próximos días analizando la viabilidad de cada uno de los 664 artículos. Entre ellos figura una de las propuestas más arriesgadas del presidente libertario: la reforma del sistema electoral, que impactará en la representación popular en la Cámara de Diputados y podría reconfigurar el juego de poder a nivel federal.

En línea con sus promesas de campaña, el presidente Milei rompió toda lógica de consensos y sorprendió a más de uno con la propuesta de modificar el sistema electoral, es decir, el modo en que se reparten las bancas en diputados, pasando de un sistema proporcional a uno mayoritario o de "circunscripciones uninominales", parecido al que se utiliza en el Reino Unido o en Estados Unidos.

La lógica de un modelo de winner takes all (el que gana se lleva todo, aunque sea con un solo voto) podría ser tentadora. En especial para el presidente que busca otorgarse facultades legislativas en función del apoyo del 56% que lo votó en el balotaje, un capital político que podría esfumarse en los próximos meses. Sin embargo, también acarrea riesgos, ya que favorecería a partidos con mayor presencia en el territorio nacional, en detrimento de partidos menores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La drástica reforma electoral de Milei: eliminación de las PASO y un sistema al estilo de EEUU y Reino Unido

Un Milei minoritario, en tanto, podría usar esta carta como una estrategia para forzar la negociación de otros puntos del paquete de reformas, siendo la electoral una especie de punta de lanza para llamar la atención de los gobernadores, los principales afectados por el cambio del sistema electoral, que hoy por hoy tienen una incidencia clave en el armado de la Cámara baja.

El modelo de circunscripciones uninominales

"El sistema electoral significa cómo se convierten los votos en cargos. En el caso de la presidencia y el Senado, está fijado por la constitución nacional. En el caso de Diputados, se utiliza un eufemismo: 'simple pluralidad de sufragios'. Es una laguna que se discutió mucho en la historia argentina y que data de la constitución de 1853", explicó a PERFIL Fernando Domínguez Sardou, politólogo, consultor y docente de UCA.

Existen dos grandes formas de resolver cómo se distribuyen los cargos a diputados. El sistema actual es proporcional, que utiliza una fórmula matemática (el sistema D'Hont) para espejar la proporción de los votos en los cargos. 

milei
Javier Milei envió la "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" el pasado miércoles.

El otro es el de mayoritario, en el partido que gana se lleva todos los cargos en disputa. La mayoría de los países que lo utilizan eligen a sus representantes por circunscripciones uninominales, que implica dividir el territorio de cada provincia en la misma cantidad circunscripciones que bancas de Diputados a elegir. Es decir, un diputado por cada distrito. Cada partido político, en tanto, puede presentar un solo candidato por cada circunscripción, y en la elección habrá uno solo de todos ellos será elegido por mayoría simple.

"Consiste en que en vez de votar una lista con varios candidatos (NdR: que ingresarán según la cantidad de votos que tenga el partido), sino que cada uno vota a un candidato a diputado, y cada diputado tiene una referencia geográfica o regional", agregó el especialista.

Ventajas y desventajas

Según el analista político Patricio Talavera, la discusión en torno al modelo que propone Milei tiene aspectos positivos y negativos. Entre los primeros se destacan el fin de las "listas sábana" armadas por las cabezas de partido sin posibilidad de que el elector pudiera discernir, incluso si hay un político desprestigiado en las listas.  También da una "noción de cercanía y territorialidad en la selección de los candidatos y diputados", y "compacta el sistema politico en las fuerzas que tienen mayor cantidad de votos".

El Gobierno vive su "veranito" cambiario: hasta cuándo puede durar

Entre los aspectos negativos se destaca el sesgo "agravado" en favor de partidos mayoritarios, lo que podría implicar que en un distrito grande, un tercio de los electores se queden sin representación después de la elección. "Esto, sumado a la eliminación de topes a aportes privados, implicará un balance importante en el financiamiento de campañas e inclinará la cancha en favor de algunas fuerzas politicas sobre otras", apuntó.

En esa línea también se expresó Luis Tonelli, politólogo y profesor de la UBA, quien explicó que los distritos uninominales funcionan con la lógica "de un balotaje" pero aplicada a una elección general (o única, y más con la eliminación de las PASO), en la que los electores se verán forzados a elegir al candidato con más chance de ganar.  

"Las terceras fuerzas pierden votos por el voto estratégico. Les resultara muy difícil, salvo casos de dominio local, a las terceras fuerzas colocar diputados", puntualizó.

Además, destacó que la clave estará en cómo se demarcarán esas circunscripciones, que, según la propuesta de Milei, serán a título del Poder Ejecutivo con la aprobación de la Cámara Nacional Electoral. Un juego en el que también entrará la Corte Suprema velando por lo que dicte la carta magna. "La Constitución considera a las Provincias como distritos electorales y no le daría esa potestad al Presidente", reflexionó.

Encuesta nacional: Villarruel tiene mejor imagen que Milei y el 34,7% afirma que no resistirá la situación económica

Una punta de lanza

Lo que los analistas coinciden es en que no queda del todo claro el motivo por el que Milei incluyó el cambio a las circunscripciones uninominales en la ley ómnibus justificada por la emergencia económica. Porque, en principio, si hay algún partido al que no lo favorecería el sistema uninominal aplicado a un país federal como Argentina sería a La Libertad Avanza.

“Un sistema uninominal favorece particularmente a los partidos organizados a nivel nacional. Esto rompe la identidad partidaria en última instancia. Cada diputado empieza a tener peso propio. Favorece a partidos mayoritarios y organizados a nivel nacional. El único que tiene la cintura para bancarlo es el peronismo, con todos los problemas que tiene. Le están regalando el poder al peronismo. Por esa razón (ndr: el artículo del proyecto de ley) tiene chances de pasar", indicó un analista. 

Otra interpretación es que, en medio del cimbronazo, Milei haya incluido una reforma radical, que en suele requerir consensos amplios, para utilizarla como carta de negociación con los gobernadores, para garantizarse gobernabilidad, o mismo como un argumento para que el Congreso, donde está "la casta" según interpreta el presidente, rechace el proyecto de ley, abriendo otro tipo de escenario.

"Las provincias te condicionan las decisiones políticas, lo vemos con la Coparticipación. Eso hace a Argentina un país federal, mas allá de las asimetrías. La reforma altera los principios del federalismo y obedece a la propia propuesta de campaña de Milei. Lo electoral puede ser una prueba para renegociar todo eso, si es que le sale bien", cerró otro especialista.

 

Gi