POLITICA

Los gobernadores llegan a fin de año con un panorama muy complicado

Los cambios de gabinete son la señal inequívoca de la delicada situación de las provincias en medio de crisis financieras, judiciales o políticas. Lo que viene.

1216capitanichsciolinevestelamg
| Telam

Crisis política, causas judiciales, apremios financieros o simplemente cambios para renovar los gabinetes. Esas son las principales razones para que varias de las provincias de la Argentina realicen un cambio de nombres para encarar los dos últimos años de gobierno.

Dentro de esas listas se encuentran los gobiernos de Daniel Scioli (Buenos Aires), Mario Das Neves (Chubut), Walter Barrionuevo (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco); Maurice Closs (Misiones), Hermes Binner (Santa Fe) y Mauricio Macri (Capital Federal).

Scioli en un mal momento. El viernes pasado el Gobernador de Buenos Aires oficializó la salida del gabinete de su hermano José Scioli (de la Secretaría General de Gobierno). En su lugar asumirá el actual secretario legal y técnico de la Gobernación, Mariano Cervellini. Por su parte ya se confirmó la salida de Claudio Zin (del Ministerio de Salud) quien será reemplazado hoy por el viceministro de la cartera sanitaria, Alejandro Collia.

Debido a los escándalos del caso de la familia Pomar, actualmente está en la mira, según Ámbito Financiero, el titular de la cartera de Seguridad, Carlos Stornelli. Previamente, había sido trasladado al directorio del Banco Provincia el titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires, Rafael Perelmiter, por lo que el organismo quedó en manos de Martín Di Bella. Scioli no descarta nuevos cambios.

En rojo. En Jujuy, el gobernador Walter Barrionuevo atraviesa urgencias financieras. Con ese panorama, habrá numerosos cambios: Eduardo Alderete (ministro de Desarrollo Social); Horacio Macedo (h) (secretario general de la Gobernación); Diego Orellana (secretario de Acción Social); Facundo Figueroa (presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo), Gustavo Toro (procurador general) y Rodolfo Forbice (titular de Vialidad). Ayer, Barrionuevo confirmó que el actual ministro de la Producción, Hugo Tobchi, reemplazará a Miguel Lembo en la estratégica cartera de Hacienda.

Socialistas. En el caso de Santa Fe, Hermes Binner puso en funciones como nuevo secretario de Seguridad a Horacio Ghirardi, quien reemplaza al renunciante Carlos Iparraguirre. El pase al gabinete provincial obligó al intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, a realizar cambios dentro de su distrito. Fernando Asegurado dejó la titularidad de Promoción Social y tomó el cargo de secretario de Gobierno municipal, que quedó vacante con la asunción de Ghirardi.

Patagónico. Mario Das Neves, gobernador de Chubut, aceleró un recambio que servirá de base para cuando quiera pelear por la presidencia en 2011. Ya asumieron entre otros, Héctor Castro como ministro de Gobierno y Marcelo Berruhet al frente del Ministerio de Familia y Promoción Social, además de José Castaño como jefe de la Policía.

También hubo recambios en Chaco, donde ayer asumieron Juan Chaquires como titular de la Secretaría General de la Gobernación y Herman Brunswig en la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción y Medio Ambiente.

En Misiones, en tanto, Closs ya activó su nuevo gabinete. Asumieron Luis Jacobo y Néstor Ortega como ministros de Educación y del Agro; Fabiola Bianco en el área de Acción Cooperativa y Sandra Montiel en el Instituto de Previsión Social.

El último que realizó cambios fue Macri. El líder del PRO designó, a Abel Posse, cuestionado por la oposición. Reemplazó Mariano Narodowski, cuestionado judicialmente por las escuchas ilegales-, y nombró a Diego Santilli al frente de Espacio Público. Además del nuevo jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco.