miércoles 29 de junio de 2022
POLITICA DEUDA

Los gobernadores radicales y Rodríguez Larreta pegan el faltazo y no van a la reunión con Guzmán

Los opositores coinciden que no van a ir a "una foto" con el Gobierno, sin un plan. Esta tarde se reúnen por teleconferencia a las 17.

03-01-2022 15:35

La primera reunión de alto voltaje político en 2022 será el próximo miércoles cuando el ministro de Economía presente ante empresarios, gobernadores y sindicalistas en qué instancia están las negociaciones de un nuevo acuerdo con el FMI. Sin embargo, la oposición dejó trascender que no asistirá al encuentro.

"No vamos a ir a posar solo a una foto, no tienen un plan todavía", señaló uno de los voceros de Juntos por el Cambio a PERFIL. La decisión se terminará de definir esta tarde, cuando a partir de las 17 se reúnan por teleconferencia los tres gobernadores radicales, Gerardo Morales, Gustavo Valdés y Rodolfo Suarez, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Martín Guzmán explicará por primera vez las negociaciones con el Fondo Monetario

Esta mañana estos mismos dirigentes mantuvieron una serie de conversaciones telefónicas, según confirmaron a PERFIL fuentes de la coalición. Así acordaron no asistir a la reunión que convocó el propio presidente Alberto Fernández.

Para resolver el faltazo también participaron los referentes de los partidos que integran la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. En la oposición insisten que ellos comenzarán el diálogo cuando haya un plan definido.

En ese sentido, remarcan que tiene que pasar por el Congreso. Por eso, piden que sean convocados también los jefes parlamentarios de ambas cámaras para que también sean sumados.

En la última reunión de 2021 la Mesa Nacional decidió mantener firme su postura de solo hablar de la deuda con el FMI cuando el Gobierno presente su plan. Además insisten que el lugar para dar esos debates debe ser el Congreso, en línea con la propia ley que el ministro de Economía mandó al parlamento.

Schiaretti se suma al faltazo

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, fue el único que hasta ahora mandó una carta al Gobierno nacional para avisar de su ausencia. El mandatario entiende que no irá "por compromisos adquiridos con anterioridad".

Sin embargo, en nombre de la provincia irá el vicegobernador Oscar González. La decisión del cordobés también puede leerse como que le da una menor importancia a la convocatoria del Presidente.

La convocatoria

Se espera que en el encuentro el ministro de Economía presente los detalles de las conversaciones que lleva adelante para renegociar los 44 mil millones dólares que el FMI le prestó a la Argentina.

Martín Guzmán

"Va a ser una instancia novedosa muy importante. Vamos a dar detalles de lo que es una negociación política compleja, como es cualquier negociación geopolítica en la cual se involucran todos los Estados-nación del mundo", dijo a Télam el ministro Guzmán en referencia al encuentro que mantendrá con los mandatarios provinciales.

En ese sentido, Guzmán planteó que "es muy importante la presencia de los gobernadores", aunque ya cinco no irán. "Esta situación afecta a todas las provincias y va a haber una oportunidad para que los gobernadores también den su punto de vista, que comenten sobre lo que escuchan y que hagan preguntas", indicó.

AR cp