El jueves 14, día en que se cumplen 30 años de la rendición argentina en la Guerra de Malvinas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará a Estados Unidos para participar del Comité de Descolonización de la ONU para reivindicar los derechos de soberanía argentina sobre las Islas. Un grupo de jóvenes malvinenses, en tanto, también viajarán para contestarle a la mandataria que quieren seguir siendo británicos.
La participación de Cristina en el Comité será, además, un hecho histórico, porque será la primera vez que un jefe de Estado participe de sus sesiones, según informó el embajador ecuatoriano Diego Morejón, presidente del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas, poco después de la inauguración de sus sesiones.
Sucede que de este Comité suelen participar solamente diplomáticos de turno o representantes permanentes ante la ONU, o a lo sumo los ministros de Exteriores. "Es histórico, porque es la primera vez que el comité recibe en sus reuniones a un jefe de Estado y estamos muy honrados de que sea la presidenta Fernández", dijo Morejón.
En tanto, el diario malvinense Penguin News informó hoy que un grupo de jóvenes habitantes de las Islas viajará a Estados Unidos para informarle a la Presidenta Kirchner que quieren seguir siendo británicos y continuar con su actual forma de vida.
La pequeña delegación de las islas, la mayoría de los cuales aún no habían nacido cuando fue la guerra de Malvinas en 1982, asistirá a una sesión de la conferencia especial en el Comité de Descolonización, informó el diario, que relató además que los jóvenes opinaron que la actitud de la Argentina en su reclamo de soberanía sobre Malvinas es “desdeñosa” y “un insulto a las generaciones de familias que forjaron una vida allí”.