POLITICA
LOS REFERENTES LATINOAMERICANOS POR AHORA AUSENTES

Los Kirchner, Chávez, Evo y "Lula" mudos: aún no se pronunciaron sobre la renuncia de Fidel

Todos, excepto la actual presidenta argentina, son muy cercanos al líder cubano, pero hasta ahora no han manifestado su posición al respecto. Sólo Michel Bachellet emitió un comunicado.

Silencio oficial. Ninguno ha dado declaraciones oficiales sobre el tema.
| Cedoc

Ni Néstor Kichner, ex presidente argentino, ni Cristina Fernández, actual Presidenta, ni Hugo Chávez, mandatario venezolano, ni Evo Morales, el aymara que gobierna Bolivia, ni Luiz Inácio Lula da Silva, actual jefe del Estado brasileño han salido a dar su opinión en torno a la renuncia a presentarse a una nueva reelección que hizo hoy Fidel Castro, luego de casi un siglo en la cúspide del poder en Cuba.

Los cuatro hombres durante sus mandatos se han mostrado con Fidel y capitalizado su imagen para demostrar fortaleza frente a los Estados Unidos. Incluso, el último destino que visitó el jefe de la revolución cubana fuera de la isla fue nuestro país, cuando fue recibido por Néstor Kirchner con bombos y platillos para la Cumbre de Presidentes, realizada en la Córdoba en el 2006. No obstante, desde Puerto Madero, su nuevo bunker político, K parece más abocado al PJ que al comunismo cubano y no se ha pronunciado.

Cristina Fernández de Kirchner es la única excepción: siempre ha sido más cauta que su marido en su relación con Cuba, por eso resulta más "entendible" que, en un contexto donde las relaciones con Estados Unidos son dulces, aún no haya dado su opinión en torno al futuro político que le espera a Cuba.

Otra es la misma historia se repite con Hugo Chávez, autoproclamado continuador del legado de Castro y quien en reiteradas oportunidades se mostró con Fidel durante el período su convalecencia (en el que algunas versiones marcaban que estaba muerto). se imaginaba una rápida reacción de él frente a la noticia que recorre el mundo, sin embargo, ni una sola palabra oficial ha salido de la boca del verborrágico bolivariano, aún.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, admirador del "Che" Guevara y seguidor acérrimo de Castro, tampoco dio su opinión en torno a la cuestión, a pesar de haberlo visitado el pasado 16 de Julio. Y el brasileño "Lula" da Silva por ahora tiene otros temas en su agenda y no ha emitido una posición al respecto.

La única que ha salido a decir algo publicamente es Michel Bachellet, presidenta de Chile, quien afirmó a través de su ministro secretario general que su Gobierno "espera que tanto el pueblo como el Gobierno cubano tomen las decisiones que los conduzcan a un camino, a un horizonte". "Fidel Castro, más allá de Cuba, es una figura contradictoria desde el punto de vista de su adhesión y rechazo, y claramente después de más de 40 años ha culminado una etapa", agregó el vocero.