POLITICA
BARRIONUEVO Y KIRCHNER NO FUERON LOS NICOS

Los Macri y Menem también fueron clientes de los Juliá y de Miret

Según un informe judicial que obtuvo la Coalición Cívica, el Grupo SOCMA contrataba a Medical Jet para 22 vuelos diarios en 2000. En tanto, Miret era mecánico del avión de Menem y su padrino es allegado a Ricardo Jaime.

default
default | Cedoc

En otro operativo 'anticorrupción' de la Coalición Cívica, los diputados Juan Carlos Morán y su compañera Liliani Piani están avanzando para encontrar los lazos de los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá y del piloto Matías Miret con "el poder político". De acuerdo a informes que los fiscales del crimen narco de Unicenter en 2008 realizaron sobre Medical Jet en 2009 y 2010, el Grupo SOCMA de los Macri fue un cliente asiduo de la firma de los Juliá, presos en Barcelona por narcotráfico.

Además de conocerse que Luis Barrionuevo y Néstor Kirchner contrataron a Medical Jet para traslados personales en la última década, las investigaciones de Morán y Piani también hallaron vinculos entre Matías Miret, el piloto del vuelo con los 944,5 kilos de cocaína hacia España, con el ex presidente Carlos Saúl Menem y con el polidenunciado ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Macri a bordo. En un informe que accedió la Coalición Cívica de 1999 y 2000 que solicitaron los fiscal del caso Unicenter, en él se encuentra una lista de empresas que en ese momento contrataban a Medical Jet. Entonces Matías Miret era uno de los pilotos para el Grupo SOCMA (Sociedad Macri), cuando Franco la dirigía y Mauricio, presidente de Boca, aún pertenecía al poderoso grupo.

El piloto detenido en Barcelona llevaba las cargas de la empresas en algunos de los 22 vuelos de carga diarios que realizaba Medical Jet entre Buenos Aires, Bahía Blanca, Trelew y Comodoro Rivadavia, ida y vuelta, según consta en el informe. En 1999, el Grupo SOCMA era uno de los más importantes del país y facturó 2.300 millones de dólares con su negocios de la construcción, la basura (Manliba), correos (Correo Argentino), automóviles (Sevel), la minería y la alimentación.

En el listado, entre otras empresas clientas de Medical en Jet a finales de los 90, figuraban la multinacional agropecuaria Cargill y la Editorial Atlántida.

Las bujías de Anillaco. De acuerdo a una pesquisa que realizó el diputado Morán -un 'polidenunciador' de funcionarios K-, en febrero de 2003, en plena campaña presidencial, el jet privado del candidato Carlos Menem padeció una grave falla mecánica en La Rioja. Morán pudo saber que quien le llevó el repuesto para la turbina fue Matías Miret. "Viajó especialmente a ese provincia para auxiliar al ex presidente", contó.

"Los Juliá y Miret llevaban a Duhalde, a Kirchner y también a Menem. Son hijos del poder y su nombre genera temor y encubrimiento en el ámbito aeronáutico", resumió el diputado y candidato a gobernador bonaerense.

Otro cuento con Jaimito. Las pesquisas de la Coalición Cívica sobre Medical Jet también llegaron a funcionarios kirchneristas más recientes. El encargado de Relaciones Institucionales de Medical Jet y su empresa hermana Federal Aviation -siguió Morán- es un abogado comodoro de la Fuerza Aérea. El letrado fue sospechado por la Justicia de proveerle el polémico Lear Jet que utilizaba Ricardo Jaime. Ese mismo letrado, apuntó el diputado bonaerense, fue el padrino del bautismo del mismo Matías Miret.