POLITICA
DE ALICIA K A RANDAZZO

Los ministros de CFK, entre el Congreso, dos gobernaciones, el Parlasur o el retiro

default
default | Cedoc
Seis ministros y varios funcionarios del gabinete de Cristina Kirchner se aseguraron ayer su futuro político. Entrarán en la Cámara de Diputados de la Nación y en el Parlamento del Mercosur. Algunos tienen, además, la oferta de integrar un eventual gabinete de Daniel Scioli. Otros, como Alicia Kirchner, peleaban anoche por la gobernación de Santa Cruz, y otros, como Aníbal Fernández, se quedaron sin nada.
El titular de Planificación, Julio de Vido y su colega de Hacienda, Axel Kicillof ganaron sendas bancas de diputados nacionales. El ministro de Defensa, Agustín Rossi; el de Educación, Daniel Filmus; y la de Cultura, Teresa Parodi, irán al Parlasur. A todos ellos les garantizó su futuro la presidenta, que los puso en lugares expectantes en las listas legislativas. De Vido está siendo investigado por la justicia por enriquecimiento ilícito, pero al asumir como diputado tendrá fueros.
La peor noticia de la jornada para el gabinete fue la derrota de Aníbal Fernández, que quedó debajo de María Eugenia Vidal, del PRO. Su alta imagen negativa y los escándalos que lo rodearon lo dejaron mal parado ante el electorado bonaerense. Tampoco la tuvo fácil Alicia Kirchner, la jefa de Desarrollo Social, que al cierre de esta edición peleaba cabeza a cabeza -con ley de lemas junto a Daniel Peralta- en Santa Cruz contra Eduardo Costa.
El jefe de gabinete tuvo, desde el principio, la bendición de Cristina Kirchner. Junto con Fernández quedaría sellado el destino de Débora Giorgi, la ministra de Industria, que iba a integrar su gabinete. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, fue electo legislador porteño en los últimos comicios de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Será ese su futuro o tendrá otra oferta?
Afuera de todo quedaron, hasta ahora, el ministro de Justicia, Julio Alak; su par de Interior, Florencio Randazzo; y el canciller Héctor Timerman. Aunque no es ministro, otro que volverá al llano es el vice Amado Boudou.
Filmus podría abandonar su banca del Parlasur para ser un eventual ministro de Ciencia y Tecnología de Scioli. Lo mismo le ocurre a Diego Bossio, director ejecutivo de la ANSES, que si bien entró a la Cámara de Diputados, fue anunciado por el gobernador bonaerense como futuro ministro de Planificación Federal.  El secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro, se aseguró también un lugar en la Cámara de Diputados de la Nación. Años de “lealtad” fueron retribuidos por la jefa de Estado a con distintos reconocimientos para sus subordinados.