POLITICA

Los ministros también se suben a la moda de los taxis aéreos

Funcionarios del gobierno realizaron al menos 36 vuelos en aviones privados. Quiénes son y cuánto costaron.

Julio De Vido es el funcionario con más viajes realizados.
| Telam

El matrimonio presidencial no es el único que usa -y abusa de- los taxis aéreos. Los ministros del gobierno contrataron al menos 36 aviones privados durante los seis años del kirchnerismo y gastaron más de dos millones de pesos por esos servicios.

Los taxis aéreos fueron provistos por tres empresas: Electric Power, Cabiline y Airjet. Entre ellas, destaca Cabiline, creada en noviembre de 2008, suele llevar a los funcionarios notables, informó el diario Clarín. La totalidad de los vuelos tuvo un costo de 2.047.471 pesos, a un promedio de 56.874 pesos por viaje.

El Ministerio de Planificación Federal, comandado por Julio De Vido, encabezan el ranking con 32 vuelos. El costo promedio de cada uno fue de 60.441 pesos, muy superior al de otros ministerios, ya que también contrataron empresas privadas para los viajes al exterior, según Clarín.

"Estos servicios fueron contratados excepcionalmente ante la falta de disponibilidad de aviones oficiales, por lo cual los pagos fueron realizados mediante la modalidad de reconocimiento de gastos, por un total de 1.934.117,61 pesos, IVA incluído", explicó al matutino Oscar Octavio Dávila, director de Presupuesto de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión del organismo.

El Ministerio del Interior realizó un único vuelo el 17 de diciembre de 2007, una semana después de la asunción de Cristina Kirchner, para transportar a Florenzo Randazzo desde Buenos Aires hacia Ushuaia por la empresa Airjet, con un costo de 74.000 pesos.

Por su parte, la cartera de Educación reconoció tres vuelos con la empresa Aeronautas, por 39.354 pesos. Dos de ellos los hizo Daniel Filmus entre 2005 y 2006, a Tucumán y Resistencia, "para aprovechar al máximo el tiempo de su agenda", según explicaron sus voceros a Clarín. En el tercer vuelo, a Rosario, viajó el sociólogo francés Alain Touraine.

El resto de los ministerios no usó vuelos privados. La titular de Defensa, Nilda Garré, tomó aerolíneas comerciales o de las Fuerzas Armadas, y el jefe de Trabajo, Carlos Tomada, "le tiene miedo a los aviones", de acuerdo el matutino.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite