POLITICA

Los negocios y nombres que cierran el círculo entre el "Sordo" López y Boudou

El "jubilado" que destapó Noticias está imputado en el escándalo Cicconey figura en las firmas clave del socio central del vicepresidente. Su bóveda. Galería de fotos

Amado Boudou, el "Sordo" Juan Carlos López y su "jefe", José María Núñez Carmona, la mano derecha del Vicepresidente.
| Cedoc

Juan Carlos López tiene 45 años, pero figura como jubilado en los registros de la ANSES. Tal como reveló la revista Noticias cuando estalló el escándalo Ciccone, el "Sordo" figura a cargo de varias empresas vinculadas al vice Amado Boudou y por eso la Justicia Federal lo imputó en la causa por enriquecimiento contra "Aimé" y su novia Agustina Kämpfer.

El ciclo Periodismo para Todos (PPT) reveló este domingo que WSM S.A. y Rock Argentina, dos de las compañías presididas por Juan Carlos López cobraron más de 5 millones de pesos en pauta oficial por un servicio "de comunicación" poco claro. Y además, esas dos empresas le facturan cientos de miles pesos a Inversiones Inmobiliarias Aspen, la compañía cuyo director suplente es el mismo López y que, según declaró Boudou, le pertenece en un 50%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En los registros societarios del Boletín Oficial, no obstante, hay más datos que corroboran la cercanía del "Sordo" López con Amado Boudou.

López figura como Director Titular y Presidente de Rock Argentina S.A. y como director suplente figura Ignacio Danuzzo Iturraspe, abogado, amigo y empleado de José María Nuñez Núñez Carmona, el principal socio y mano derecha del Vicepresidente.

Danuzzo Iturraspe fue quien defendió a "Nariga" en la denuncia por coimas en Télam. Y durante el "Boudougate", puso en juego toda su trayectoria como letrado cuando presentó ante el Consejo de la Magistratura -donde trabajó en los años '90- un intercambio de mensajes de WhatsApp con el juez Daniel Rafecas, quien luego fue removido de la causa central de Ciccone tras ese hallazgo.

En otra parte del pool de empresas ligadas al vicepresidente de la Nación, Juan Carlos López maneja Beaver Cheek S.A. junto a Sandra Viviana Rizzo. La "Colorada" mantuvo un breve romance con Núñez Carmona y también quedó bajo sospecha en el Boudougate: es empleada de la ANSES y expresidenta de Action Media, la sociedad que quedó envuelta en el mismo escándalo con Télam por el famoso "sobre" de los $15.000.

Y hay más conexiones. De acuerdo al Boletín Oficial, Juan Carlos "El Chino" Mazzeo, antiguo compañero de secundario de Boudou en el colegio San Alberto de Mar del Plata; Leiticia Nuñez -hermana de "Nariga" Carmona- y Andrés Gerardo Gens -sobrino de Carmona- comparten el directorio con el "Sordo" Lópéz en la misteriosa compañía "de comunicación" WSM S.A., beneficiada por la pauta oficial.

En  tanto, otra allegada de Carmona, la marplatense Laura Solaberrieta, es directora junto al "Sordo" en Vail Investment.

Con Carmona, el socio central de Boudou, López conduce Aspen Inversiones Inmobiliaria y Embarcaciones Argentina. Se trata de la empresa que inscrita en el piso que "Aimé" alquila con Agustina Kämpfer en Puerto Madero y por la cual el socio del vicepresidente compró un yate por US$ 295.000, según publicó la revista Noticias. 

De Tandil a Mar del Plata. El periodista de Noticias, Federico Mayol, relató en la biografía no autorizada Amado que López es "una especie de empleado y cadete todoterreno de Núñez Carmona que conoció años atrás en  Mar del Plata y al que empleó en todos sus emprendimientos".

¿Cómo surgió este "jubilado" con 45 años? "Nacido en Tandil, delgado, alto y de pocas palabras, se hizo famoso en el entorno de "Nariga" por el día en que recibió dos disparos a bordo de su automóvil, en la rambla marplatense, y que lo obligaron a llevar desde ese episodio un audífono en su oído derecho. El tiroteo, nunca esclarecido —en Mar del Plata, algunos adjudican el episodio a los negocios de "su jefe"—, le valió a López el mote de "El sordo".

Mayol asegura en la biografía de Boudou que "a pesar de la multiplicación de su nombre en varias sociedades, López vive con lo puesto. La relación con "Nariga" es tan estrecha en los negocios que hasta abril de 2012 todavía compartían una caja de seguridad en una de las sucursales del Banco Patagonia" de Mar del Plata.