sábado 14 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / otro paro general contra macri
sábado 18 mayo, 2019

Los piqueteros se suman a la huelga del 29M de la CGT con ollas en los barrios

Además de los “cayetanos”, las CTA adhirieron a la medida y tanto la izquierda combativa como el Frente Sindical lo debatirán esta semana. Hay pedidos para extenderla a 36 horas.

por Gabriel Litwin

cumbre. Dirigentes del Triunvirato de San Cayetano se reunieron ayer en Azopardo con la cúpula de la CGT para definir su adhesión a la protesta contra el Gobierno. Foto: telam
sábado 18 mayo, 2019

Tras el llamado a una huelga general por parte de la CGT, todos los sectores sindicales y organizaciones sociales comenzaron a definir su postura. La medida de fuerza gana adhesiones y algunas corrientes preparan medidas complementarias que marcan un mayo caliente en la previa de las definiciones electorales.
Las medidas de fuerza muestran que han fracasado las gestiones del Gobierno para evitar la acción gremial, tras una ampliación de los fondos para obras sociales publicada en el Boletín Oficial un día antes del anuncio.
“El deterioro de la situación social se agrava día a día, la pérdida del poder de compra de los salarios, las jubilaciones y las asignaciones no se detiene”, indica el comunicado firmado por los cosecretarios Carlos Acuña y Héctor Daer. Además, denunciaron que, en lugar de dar solución a estos temas, pretenden “dar certidumbre y previsión a los mercados” y “continuar con el ajuste de la economía, con el único objetivo de llegar a las elecciones sin sobresaltos”.  
Los movimientos sociales que integran el Triunvirato de San Cayetano ya confirmaron su apoyo. Ayer, el secretario general de la CTEP, Esteban “Gringo” Castro, se reunió en la sede de la CGT, en la calle Azopardo, con Héctor Daer, Hugo Benítez y Rodolfo Daer. Allí, confirmó el apoyo y adelantó que el próximo martes se movilizarán a Desarrollo Social para reclamar por su agenda sectorial.
El día del paro, además, los  “cayetanos” realizarán ollas populares en los barrios para acompañar la medida. El dirigente de la CTEP Gildo Onorato explicó que se suman a la convocatoria “para seguir expresando” su “rechazo” a la política del Gobierno, que definió como “de hambre, pobreza y exclusión”.
También confirmaron su adhesión desde las CTA. La medida tendrá un fuerte impacto en el sector educativo ya que el principal sindicato docente nacional, la Ctera, está integrado a esa central. En declaraciones a Radio Cooperativa, Hugo Yasky evaluó que “el paro del 29 de mayo tiene los mismos motivos que el paro del 30 de abril”.
También se sumarán a la medida los gremios de la CTA Autónoma, entre ellos los estatales de ATE. En este sector se decidió realizar un paro de 36 horas con una movilización el mediodía del 28 de mayo.
Se descuenta que también serán parte del paro los gremios que integran el Frente Sindical comandado por Hugo Moyano (Camioneros) y Sergio Palazzo (La Bancaria) –que ayer se mostraron juntos en Mar del Plata en el congreso de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses– y Ricardo Pignanelli (Smata). “La voluntad de la gente es hacer escuchar su voz de protesta para hacer despertar a este gobierno de la siesta”, declaró Moyano  desde la ciudad balnearia. El próximo martes definirán en un plenario si suman horas al paro o marchan, algo que ya tenían en carpeta después del paro que impulsaron sin la CGT el 30 de abril último.  
El panorama se completa con la izquierda combativa, que contribuirá con su fuerza al paro. La próxima semana habrá un encuentro del Plenario Sindical Combativo junto a las organizaciones sociales que lidera el Polo Obrero. Allí se resolverá el apoyo a la medida y un pedido para que sea activa, esto es con movilización, y que también se extienda hasta las 36 horas.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4843

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.