POLITICA

Los puntos clave del proyecto de estatización de los trenes

Comenzará a ser tratado la próxima semana en Diputados con la presencia de Randazzo. Qué cambios contempla la iniciativa.

Randazzo, durante la presentación del proyecto de ley.
| Télam

El Gobierno envió este miércoles al Parlamento el proyecto de estatización de los ferrocarriles, anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 1 de marzo pasado, al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso.

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, informó que fue remitido a la Cámara de Diputados el proyecto de creación de la empresa estatal "Ferrocarriles Argentinos", y estimó que allí la iniciativa tendrá un tratamiento "absolutamente favorable".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Randazzo formuló este anuncio en una conferencia de prensa realizada este mediodía en la Casa de Gobierno, en donde puntualizó que el proyecto “tiene por objetivo la recuperación de la administración de todo el sistema ferroviario nacional” y aseguró que “el Estado es mucho más eficiente que los privados cuando hay decisión política y compromiso”.

El proyecto, de 31 páginas, además habilita al Poder Ejecutivo a renegociar todas las concesiones con los privados. En este sentido, la "recuperación de las vías" ahora dependerá del Estado nacional.

Asimismo, la empresa estatal a crear será responsable por todo, tanto por los "pasajeros" como por las "cargas". En el texto se consigna además que "nadie tendrá exclusividad para operar determinada vía" y que eso "lo determinará el Estado" ya que "dejará de tener prioridad el que tiene la concesión".

Se consigna además que "Ferrocarriles Argentinos absorberá a las actuales Sociedad Operadora Ferroviaria SOFSE, a la Administradora de Infraestructura Ferroviaria ADIF y la empresa Belgrano Cargas y Logística". Se especifica además la conformación del directorio de la nueva firma estatal de 6 miembros: un representante designado por la Secretaría de Transporte, el presidente de ADIF, el presidente de SOFSE, el presidente de BCyL y dos representantes designados por el Ministerio del Interior y Transporte a propuesta de las organizaciones gremiales”.

En los fundamentos del proyecto se realiza una reseña histórica de los ferrocarriles en el país. Se recuerda la frase del menemismo "ramal que para, ramal que cierra" y aseguran que para éste Gobierno nacional la frase ahora es "ramal que arranca, no para nunca más". En el mismo apartado del texto se destaca la renovación total del material rodante de las líneas San Martín, Sarmiento y Mitre, y próximamente la de las líneas Roca y Belgrano Sur, aunque no se hace mención a lo gastado en subsidios.

Sobre el proyecto, Randazzo dijo ayer en conferencia de prensa que “somos absolutamente optimistas con respecto al tratamiento que tendrá, en el bloque del Frente para la Victoria, y en otras fuerzas políticas que tienen una historia ligada a la defensa de los ferrocarriles”.

Según consignó Parlamentario.com, la iniciativa comenzará a ser discutida en Diputados el miércoles próximo a las 13 en un plenario de comisiones de Transporte, Presupuesto y Obras Públicas con la presencia del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.