POLITICA
Ecos del la visita a la Casa Rosada

Los puntos principales del comunicado del embajador Wayne

Tras la reunión con la presidenta Cristina Fernández, el embajador estadounidense en el país, Earl Anthony Wayne, emitió un comunicado en el que desvinculó al país en la causa que lleva adelante la Justicia de Miami.

default
default | Cedoc

El embajador de Estados Unidos en el país, Earl Anthony Wayne, difundió esta noche un comunicado acerca del punto de vista del diplomático norteamericano sobre la reunión en Casa Rosada con la presidenta, Cristina Fernández. La siguiente es la transcripción de los puntos principales del comunicado:

- "Hemos hablado sobre la importancia de la relación bilateral entre Argentina y Estados Unidos y sobre el compromiso compartido por ambos países para trabajar fuertemente y en forma conjunta a fin de fortalecer dicha relación".

 - "En Miami continúa el proceso penal contra cuatro de los cinco acusados de ser agentes del gobierno de Venezuela operando en los Estados Unidos sin declarar su condición ante el Fiscal General como lo requiere la ley. Uno de los acusados ya se ha declarado culpable frente a esta acusación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 - "La causa no posee un objetivo de política exterior sino que se centra en violaciones a las leyes de los Estados Unidos y en acciones llevadas a cabo en territorio de los Estados Unidos por supuestos agentes del gobierno de Venezuela.

 - "Se han formulado afirmaciones sobre el destino del dinero ingresado a Buenos Aires en agosto de 2007. Quisiera remarcar nuevamente que estas afirmaciones no fueron formuladas por el gobierno de los Estados Unidos. Nuestros fiscales están concentrados en el accionar de los supuestos agentes venezolanos en los Estados Unidos.

 - "Entendemos que el gobierno de Argentina también está llevando a cabo una investigación centrada en posibles violaciones en Argentina al ingreso de divisas y actividades de lavado de dinero. Esto es independiente y distinto del proceso en curso en Miami, el cual se centra en acciones llevadas a cabo dentro de los Estados Unidos en violación a las leyes estadounidenses por parte de supuestos agentes de Venezuela.

 - "Creemos que es importante tanto para Estados Unidos como para Argentina continuar con la cooperación beneficiosa que existe en una amplia diversidad de temas y creemos que es importante ahora mantenernos enfocados en avanzar para profundizar y ampliar la cooperación bilateral en áreas tan clave como las ciencias y la educación.

- "Estamos dispuestos a trabajar con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su gobierno con estos objetivos y en este espíritu positivo.

- "En la reunión que mantuvimos hoy c oincidimos con la Presidenta Fernández de Kirchner en que las relaciones entre ambos países son importantes y que ambas partes están comprometidas a redoblar los esfuerzos para fortalecerlas.

- "Acordamos en que ambos países contribuirán a este esfuerzo mediante visitas y reuniones de carácter bilateral por parte de funcionarios de los gobiernos de Argentina y Estados Unidos, referentes a numerosos temas, durante las próximas semanas y meses".

Fuente: DyN