POLITICA
criticas a tierno

"Los radicales estamos acostumbrados a perder", dijo el intendente electo de Santa Rosa luego de su triunfo

Francisco Torroba dijo a Perfil.com que la de ayer era una elección "que no podíamos perder". Su opinión sobre la situación de Cobos.

0901franciscotorroba468
| DyN

"Fue un alivio, era una elección que la sociedad te decía que no se podía perder, pero si hay algo que sabemos los radicales es perder elecciones", reflexiona en diálogo con Perfil.com Francisco Torrada, intendente electo de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, quien ayer a fuerza de votos desterró de la capital provincial al polémico "Sheriff" Juan Carlos Tierno y terminó con 25 años de hegemonía peronista en el municipio.

Torroba asegura que el mandato de Tierno " había alterado la paz social", llevando a los santarroseños a vivir un clima de tensión que no va con sus costumbres, por eso "uno sentía una carga extra". Al explicar las razones de su triunfo, el radical marca que fue un "cúmulo de circunstancias" y no sólo los 87 días convulsionados de gestión tiernista.

"Él perdió 20% de los votos , pero yo creo que es un cúmulo, la nuestra es una fuerza política de volumen, por otro lado su gestión era cuestionada y nosotros hicimos una mejor campaña para hacer entender las funciones del municipio de Santa Rosa", grafica Torroba, quien afirma que la coalición Frente Pampeano Cívico y Social (FREPAM) que conformó el radicalismo, el socialismo y el MID, supo encarnar mejor los valores de "paz y concordia" que la ciudad pedía.

Torroba cree que también las características de la elección jugaron a su favor. "Fue una elección más sencilla que la anterior, en la que el hubo mucho corte de boleta y votos en blanco", confirma a Perfil.com. Por último, dice que "las bases abandonaron a Tierno" y marca que "el peronismo es un partido en crisis" y este resultado es, también, producto de la interna que han tenido y porque "no han podido reemplazar un liderazgo tan excluyente como el del Senador Marín".

Anoche el intendente electo recibió las felicitaciones del ex presidente Raúl Alfonsín y del vicepresidente Julio Cleto Cobos, quien le dijo que "quería que nos comunicáramos en el futuro y que mi triunfo le venía bien al radicalismo", explica Torroba, que se anima a hablar de un "resurgimiento" de la Unión Cívica Radical, tras los triunfos en Río Tercero, Baroliche y, el suyo, en Santa Rosa.

" Hay que recuperar a la dirigencia que se fue, terminar con las divisiones y las fragmentaciones", sostiene el pampeado, aunque no despoja a este proceso de la autocrítica. "Hay un esfuerzo, los que se fueron tendrán que hacer una autocrítica de por qué se fueron y los que se quedaron, también para ver por qué no pudieron contenerlos", marca el flamante intendente que asume la semana próxima.