POLITICA

Los reclamos por el Delta, un capítulo inconcluso en el distrito de Sergio Massa

El Concejo Deliberante aprobó un código territorial. Denuncias de desarrollos inmobiliarios. El caso Colony Park.

El Delta del Tigre continuará con reclamos ambientalistas cuando Sergio Massa asuma como diputado en diciembre.
| Cedoc.

Hasta ahora, todas las encuestas previas a las PASO indican que el intendente de Tigre, Sergio Massa, asumirá su banca como diputado nacional en diciembre de este año. Sin definiciones claras sobre si se tomaría licencia en su cargo, como ocurrió en 2008 cuando asumió como jefe de Gabinete, dejará abierto un reclamo histórico en su municipio: la protección del Delta del Tigre.

El 7 de marzo, el Concejo Deliberante de Tigre -con mayoría massista- aprobó la Ordenanza 3343/13 del "Plan de manejo Integral del Delta de Tigre" y otras dos ordenanzas para el “Código de Zonificación del Partido de Tigre” y las nuevas “Normas para la construcción en la localidad Delta de Tigre”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta ley municipal pretende el "ordenamiento ambiental y territorial del Delta" con un nuevo código de dominios de propiedades para los isleños y el registro de las construcciones antirreglamentarias, entre otros objetivos.

El Plan del Delta fue rechazado por entidades ambientalistas. La Asamblea Río de LaPlata Cuenca Internacional denunció en la Justicia Federal tanto a Massa como a cada uno de los concejales que votaron las ordenanzas.

Esa agrupación considera que el Municipio de Tigre fomentará nuevos desarrollos inmobiliarios que causarán un "desastre ecológico y humanitario" en el Delta, como fue la denuncia del country-isla Colony Park que reveló Perfil.com en 2010, caso que forma parte del mismo expediente judicial.

La causa de ese polémico emprendimiento en el Delta aguarda la decisión de la Cámara Federal de San Isidro, luego que la jueza Sandra Arroyo Salgado -magistrada que llevó la causa sobre la identidad de los hermanos Noble Herrera- aprobará la titularidad privada de Colony Park en el cotizadísimo primer islote del Delta, frente a la costa de San Fernando y San Isidro. El Municipio de Tigre frenó el trabajo de las topadoras en 2009, pero el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) de la gobernación bonaerense evitó involucrarse.

La versión oficial. El intendente de Tigre aclaró a Perfil.com que se trata de "un proyecto coordinado por el Concejo Deliberante, con participación de la Fundación Metropolitana y discutido durante seis meses". "El plan se votó por unanimidad en dos de sus tres cuerpos. Este plan es una norma, y una norma no constituye un delirio", justificó. "La denuncia no tiene ningún fundamento jurídico", apuntó el primer precandidato a diputado nacional en la Provincia por el Frente Renovador.

Quien no coincide con esa postura es el querellante de la causa, el ambientalista tigrense Enrique Ferreccio. “El Plan integral del Delta lo tiene que regular el Congreso de la Nación, no el municipio de Tigre, porque hay tratados internacionales que explican cómo legislar dos ríos internacionales. Tigre no tiene competencia en el Río Paraná", sostuvo a este portal el accionante en la causa.

Según el referente de la Asamblea Río de la Plata Cuenca Internacional, el Plan Integral del Delta es "una jugada para que se construya y se vendan bienes en un dominio público, porque un sector del Delta está fuera del comercio". "Massa quiere dar seguridad jurídica, pero a lo ilegal. El lecho de un río no puede ser privado. Queremos salvaguardar el patrimonio natural del Delta. Esto es gravísimo, se puede hacer un desastre ecológico”, acusó Ferreccio.

Es más, el hombre que frenó en la Justicia el proyecto multimillonario de Colony Park opinó que “Tigre hace que se opone a estos desarrolladores inmobiliarios del Delta, pero en realidad no se opone. Quieren liquidar a Colony Park en silencio para que no se sepa que hay otros proyectos que están en la misma situación. Quieren crear una Venecia en el Delta, con lagunas y yates".

En la querella que investigó la jueza federal Sandra Arroyo Salgado  también mencionan los ambientalistas: "Este plan es un acto inhumano que genera sufrimientos y alteración en la salud física y psíquica de los isleños, pobladores ancestrales de las islas inundables aluvionales del Delta del Paraná, así como daños colectivos sobre el ecosistema".

Sin embargo, el director de la Fundación Metropolitana -desarrolladora del Plan del Delta entre 2010 y 2012,- Pedro del Piero negó esas acusaciones e insistió a Perfil.com "que el Plan de Manejo conforma sus programas a partir de tres ejes estratégicos: la protección del humedal, el fortalecimiento de la identidad isleña y la gestión del desarrollo sustentable".

 

(*) De la redacción de Perfil.com