POLITICA
el martes

Los referentes universitarios ajustan detalles de la marcha y debaten si habrá oradores

La movilización es convocada por el Consejo Interuniversitario, el Frente Sindical de Universidades y la Federación Universitaria Argentina, y todavía no hay acuerdo sobre cuáles serán los conceptos centrales del documento. Se anticipan duros pedidos a la administración libertaria, con un detalle de números e impacto sobre la población universitaria. Cuál es el impacto real de la población extranjera y por qué se rechaza la propuesta de arancelamiento del oficialismo.

20240421_universidad_protesta_na_g
En alerta. El reclamo se fue profundizando y se espera una amplia convocatoria el martes 23. | NA

La marcha en defensa de la universidad pública del próximo 23 de abril, convocada por el Consejo Interuniversitario (CIN), el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA), tiene por delante que definir algunas cuestiones: el documento que se va a leer en el acto en Plaza de Mayo, los oradores y qué sucederá ante el protocolo antipiquete elaborado por el Ministerio de Seguridad, que el Gobierno anticipa que planea poner en acción. Todo mientras el oficialismo por un lado sigue insistiendo en el diálogo, pero, por medio de Javier Milei, exacerba la pelea.

Mañana a las 17, en la sede del CIN, habrá una rueda de prensa en la que representantes de la organización del evento darán detalles de cómo será una actividad que promete ser “histórica”. Según pudo reconstruir PERFIL, el documento, en el cual se plasmarán los pedidos a la administración libertaria, ya fue elaborado y solo quedan por pulir algunos detalles, que serán saldados hoy.

En diálogo con el Gobierno pero sin soluciones, en la UBA imaginan un panorama sombrío: “Sin dinero, no nos va a quedar otra que cerrar"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quedan interrogantes en torno a los oradores, sobre todo porque el sector de la UCR ligado a la UBA no cree que sea necesario que hablen dirigentes, que con la lectura del documento alcanza. Aunque por lo bajo, hay referentes universitarios que piensan que en el radicalismo en realidad existe temor a ciertos discursos “demasiado combativos” contra la gestión libertaria.

Por el contrario, en el Frente Sindical creen que es indispensable que aparezcan oradores. De hecho, la idea que circula es que hablen en Plaza de Mayo todos los gremios que componen el colectivo gremial, un rector representativo del CIN y alguien de la FUA, la entidad que agrupa a todos los estudiantes de las universidades Públicas Argentinas. Hay otro tema que es motivo de conversaciones entre dirigentes: qué sucederá con el protocolo antipiquetes de la cartera de Patricia Bullrich. Desde la organización, activaron contactos y consideran que ante la cantidad de manifestantes en el centro porteño, las fuerzas de seguridad no van a actuar.

Hay números que desde la Conadu enseñan para graficar la dimensión del ajuste de La Libertad Avanza: la educación superior pasó de costar el 0,8% del PBI al 0,27% en tan solo cuatro meses, con salarios que en el mismo lapso de tiempo retrocedieron un 30% en términos reales, solo comparable con los cuatro años de era Mauricio Macri. Además, marcan que no hay fondos para obras de infraestructura y que también se recortaron casi todos los convenios entre ministerios y facultades, a excepción de Capital Humano.

20240420_marcha_universidad_na_g

Y ofrecen otro dato para demoler el discurso que propone arancelar la educación a extranjeros: la tasa de estudiantes no argentinos es del 2,5%. Y del 70% de ese 2,5% se gradúa, paga por doctorados y se queda en el país porque no puede continuar con sus carreras en el país de origen.

Milei agita la pelea ante todo mediante X: “Hola salamines escritores de cartitas de indignación, parece que hay algo podrido y que sus cartitas devienen de complicidad”, expresó en referencia a un posteo que da cuenta de que “hay extorsión” para ir a la marcha.

 

“Se va a AUDITAR”

A través de de redes sociales, el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, envió un nuevo mensaje a las universidades y dijo que “hagan lo que hagan” el Gobierno nacional va a “auditar” a las universidades.

“Un aviso importante: pase lo que pase, hagan lo que hagan, por lo menos mientras Javier Milei sea presidente, el dinero de la gente que va a las universidades se va a AUDITAR, la fiscalización del gasto en las universidades está en la ley de Educación Superior”, aseguró Álvarez a través de las redes sociales.