POLITICA
consumos

Los reintegros del dólar tarjeta perjudican a los bolsillos

 20221126_mercados_acciones_afp_g
Impuestos. Las variantes de dólares tienen muchos. | AFP

Según un estudio de la consultora Focus Market, sobre los casos de devolución de las percepciones de las compras con dólar tarjeta, en el reintegro los argentinos pierden aproximadamente $22.000.

Para el caso de una compra de dólares efectuada por un valor de $40.000 en octubre 2022, la devolución del 45% del impuesto a las ganancias sería por  valor de $18.000, pero este número si bien es cierto nominalmente corresponde a valores de octubre 2022, al pagarse en junio 2023 debería ser en términos reales de $30.496.

“El Banco Central luego de acumular reservas por US$ 6.000 millones comienza con su drenaje, y desde octubre ha incorporado semana a semana desdoblamientos múltiples a los efectos de generar más restricciones para acceder a la divisa norteamericana, pero también una barrera de entrada para el ingreso de dólares”, detalló Damián Di Pace, director de Focus Market.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La decisión de incorporar más impuestos sobre el Dólar Turista muestra que el Banco Central no tiene dólares salvo que el Estado recaude más por su compra. Es decir, en lugar de permitir que los argentinos busquen dólares en el mercado y operen con ellos, los vende con más impuestos”, agregó. En el caso del dólar turista, no solo está la recarga adicional del 30% de impuesto país y 45% de impuesto a las ganancias, sino que además se agrega el 25% de bienes personales.

Según el estudio, “para el caso de un monotributista que compra pasajes al exterior con destino a Sidney en enero 2023 a un valor de $1.759.458, recién en enero 2024 podrá hacer el pedido del reintegro en AFIP, pero posiblemente recién se lo reintegren con suerte en octubre 2024.  Esta devolución será de $615.810 en términos nominales a valores de enero 2023, pero que a valores de octubre 2024 ajustado por inflación este valor debería ser de $1.525.054”.

“Los argentinos que realizan operaciones cambiarias para pagar streamming, bienes y servicios del exterior aún no han tomado dimensión de la gravedad de la situación para acceder a sus consumos futuros. Proyectamos un tipo de Cambio Turista hoy en los $344 a $657 para 2023. Es decir que el nivel de restricción por parte de los ingresos frente a este nuevo mecanismo cambiario para las personas será enorme”, finalizó Di Pace.