Productores agropecuarios reforzaron hoy la presencia en las rutas del interior del país, con asambleas y cortes intermitentes, como anticipo de la marcha que organizarán las entidades rurales el próximo martes en Capital, para reclamar contra las retenciones móviles que serán tratadas en el Senado.
Uno de los epicentros de la movilización chacarera fue la autopista Buenos Aires-Rosario, a la altura de la ciudad santafesina de Villa Constitución, donde el titular de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, encabezó un acto en el que reiteró la postura del sector.
Allí, se congregaron unos 300 productores y más de 20 tractores para brindar apoyo a uno de los referentes más críticos respecto al accionar del Gobierno nacional en materia agropecuaria. "El Gobierno sigue gobernando para los mismos grupos de siempre, porque acá no es sólo el problema que nos saquen de la cancha, sino que siguen beneficiando a los mismos sectores que hicieron fortuna durante el menemismo", lanzó Buzzi durante su discurso.
El campo convocó a una multitudinaria marcha para el próximo martes a las 15 en el monumento a los Españoles, que será la contracara de la movilización organizada por el Gobierno para la misma hora en la Plaza de los Dos Congresos. Ambas marchas tendrán lugar apenas un día antes de la votación prevista para el miércoles en el Senado, donde podrían sancionarse las polémicas retenciones móviles.
El titular de la Sociedad Rural (SRA), Luciano Miguens, justificó la realización del acto en la necesidad de expresar el "rechazo ante una resolución tan gravosa" como la 125, y juzgó incomprensible que el Gobierno mantenga "en pie" esa medida, con "todos los defectos que él mismo le ha encontrado".
Miguens defendió la actitud de los productores de volver a las rutas, a la espera de la definición del Senado sobre el proyecto oficial que ya tiene media sanción de Diputados, y replicó que "no se está desestabilizando", sino "rechazando una medida que, en el Congreso, gente con conocimiento profundo del tema ha calificado de confiscatoria y anticonstitucional".
En Santa Fe, se registraban piquetes en las rutas 12 y 14, cerca de Piñero; en las rutas 9 y 178, en proximidades de Armstrong; en la ruta 11, por Villa Ocampo, Romang, Gobernador Crespo, San Justo, Emilia y Reconquista; y en la ruta 33, cerca de Casilda, Chabas, Venado Tuerto, Rufino. Productores entrerrianos también volvieron al costado de los caminos en Gualeguaychú y Chajarí, y mañana regresarán en Paraná, Victoria y Villaguay.
Fuente: DyN