POLITICA
Caso Maldonado

Los sindicatos docentes dan clases sobre el caso Maldonado

Gremios que responden al kirchnerismo quieren que la desaparición del artesano sea tema de estudio en las aulas.

Los sindicatos docentes dan clases sobre el caso Maldonado
Los sindicatos docentes dan clases sobre el caso Maldonado | Prensa

Los sindicatos docentes afines al kirchnerismo tienen la intención de que el caso de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto, sea un tema de estudio en las aulas de todo el país. 

Con el objetivo de que se debata en los niveles iniciales, primaria y secundaria, los representantes de los gremios Suteba, Ctera y UTE distribuyeron un polémico "material didáctico" en el que aseguran que al joven "se lo llevó la Gendarmería" (pese a que esto es aún motivo de investigación) y lo definen como "detenido desaparecido". 

Las actividades especiales en las aulas son organizadas a raíz de la conmemoración "Día Internacional del Detenido Desaparecido" que se celebra el 30 de agosto y como parte de una "Campaña por la Aparición con Vida" de Maldonado. 

De acuerdo con los panfletos que se divulgaron entre los afiliados de los gremios, se propone para los chicos del nivel inicial (salas de 4 y 5 años) "escuchar la canción de Los Fabulosos Cadillacs 'Desapariciones".

"Conversamos entre todos y pensamos a partir de las siguientes preguntas disparadoras: ¿de qué habla la letra? ¿Qué significa estar desaparecido según la letra? ¿Qué similitudes hay en lo que cuenta la canción y Santiago?", se agrega como parte del ejercicio.

Para las mismas salas se plantea leer el cuento "Irulana y el Ogronte" y desde ahí "trabajar con la literatura, la identidad y la opresión el derecho a nuestra identidad". El objetivo es realizar preguntas del estilo "¿Quién es Irulana? ¿Qué hace?" para desembocar en "¿Quién es Santiago Maldonado? ¿Qué hacía?". 

La otra actividad para este nivel educativo será leer el cuento "Un Elefante Ocupa Mucho Espacio", de Elsa Borneman, para "invitar a los alumnos a pensar el derecho a huelga y el derecho de las personas a manifestarse, a defender sus derechos, a expresarse libremente". "Es importante comparar con el derecho en democracia a expresarnos como lo hizo Santiago defendiendo un reclamo justo por las tierras de los Pueblos Originarios. El cuento es disparador para pensar qué hacia Santiago Maldonado, a quién estaba acompañando y por qué", concluye.

En el punto final, para el nivel inicial, incluyen un análisis de medios sobre "la desaparición forzada de Santiago Maldonado" y vuelcan el artículo 75, punto 17, de la Constitución Nacional, que establece "reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos".

Para los estudiantes del nivel primario el programa también inicia con la canción "Desapariciones" de Los Fabulosos Cadillacs, pero luego plantea dividirse en grupos para "discutir el significado de dictadura, democracia y participación social"

También incluyen en los ejercicios un análisis sobre los medios de comunicación y la cobertura del caso. "Se le pedirá a los alumnos que traigan noticias referidas a Santiago Maldonado y responderán ¿qué dicen los medios sobre Santiago Maldonado? y ¿qué dicen las autoridades del Gobierno?", dice el instructivo que en otro punto afirma que buscan imponer que "se tome asistencia en todas las escuelas nombrando a Maldonado". 

Seguido a esto es cuando involucran a la Gendarmería

Para este punto los alumnos deberán leer un texto: 

-"Hoy le tocó a mi hijo por una fractura de brazo…todo bien. Lo llevé al materno infantil. Mientras esperaba en la sala llena salió un médico y llamó por apellido. Un paciente, dos…y al tercero dice: ¡Maldonado, Santiago Maldonado! Nadie contesta. Me incluyo porque estaba en la mía. Y otra vez: ¡Maldonado, Santiago! Silencio".

-"¿Saben por qué no vino Santiago Maldonado?"

-"Ahí me di cuenta" 

-"¡Porque se lo llevó Gendarmería!"-le dije. 

-"¡Exacto!"-contestó. 

En la secundaria, los gremios introducen el programa explicando por qué el 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido y la primera actividad para los alumnos es "leer la resolución de Naciones Unidas".

En un apartado titulado "Haciendo Memoria" comparan a Maldonado con Julio López: "A 34 años de recuperar la democracia asistimos nuevamente con dolor y preocupación la desaparición forzada del joven artesano oriundo de la localidad 25 de mayo, provincia de Buenos Aires".

Además, el instructivo tiene ocho preguntas disparadoras para debatir en grupo como "¿Qué relación guarda la desaparición forzada y al presencia del Estado en dicho crimen? ¿Cómo relacionarías desaparición forzada con la idea de detenido desaparecido? ¿Qué diferencias encontrás entre la concepción sustentada por Videla y por las Naciones Unidas?".

A diferencia de los otros cuadernillos, en este nivel se agregan links y videos con noticias de actualidad vinculados a Maldonado como declaraciones de Patricia Bullrich, el momento de los incidentes, la palabra de testigos o informes de televisión.