POLITICA
Pensando en 2011 (con escala en 2009)

Los socialistas se reúnen con Carrió y Morales

La mesa nacional encabezada por Ruben Giustiniani recibirá hoy a los titulares de la CC y el radicalismo. Binner manda un ministro y un senador provincial.

1124giustinianicarrio468
| Tlam

La mesa directiva del Partido Socialista (PS), liderada por el senador Rubén Giustiniani, recibirá hoy a los titulares de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió y de la UCR, Gerardo Morales, para avanzar en la conformación de un frente opositor a nivel nacional.

Será la primera reunión conjunta que mantendrán los líderes de los tres partidos de la oposición, que ya anunciaron sus intenciones de construir una alternativa para enfrentar al kirchnerismo en las legislativas de 2009 y comenzar a pensar en las presidenciales de 2011.

Según confirmaron fuentes del PS a DyN, a las 15 se desarrollará una primera reunión de las autoridades del partido y a las 18 recibirán a los representantes de la CC y la UCR en la sede ubicada en la avenida Callao 157 1º C, de esta Capital.

Desde el partido de Giustiniani explicaron que hoy se dará "el comienzo de una apertura al diálogo con otros sectores, un paso hacia la construcción común" y servirá para formalizar las gestiones que se dieron durante todo 2008 en el Parlamento.

La diputada santafesina Silvia Augsburger remarcó que el planteo del partido es "tener un espacio de diálogo sobre la base de acuerdos programáticos comunes", respetando siempre "la construcción de abajo hacia arriba, partiendo desde los distritos, como en Santa Fe", indicó en diálogo con esta agencia.

La provincia gobernada por Hermes Binner es el principal ejemplo que exhiben los socialistas de una coalición exitosa a nivel provincial y, por ello, hoy se hará presente un ministro de la administración, Antonio Bonfatti y el senador provincial, Juan Carlos Zabalza.

Al igual que Giustiniani, Binner mostró bastante cautela frente al armado opositor y dejó entrever en los últimos días las diferencias que acarrea con Carrió desde la campaña electoral del año próximo, donde casi no se los vio juntos pese al acuerdo que mantenían el PS y la CC.

No obstante, el referente de la CC Gerardo Conte Grand minimizó cualquier diferencia interna y se mostró expectante con la reunión de hoy, en la que se comenzará a hablar sobre la base del programa de gobierno que compartieron con el socialismo el año pasado.

"El socialismo es una fuerza centenaria que tiene en su seno matices de pensamiento como lo tiene el radicalismo", insistió Conte Grand, al tiempo que dijo ser "respetuoso" de los tiempos de Binner y del PS para consolidar el armado electoral.

Según explicó el dirigente de la CC, de origen peronista, el encuentro "tendrá exactamente el mismo eje" que el cónclave de hace dos semanas en el Comité Nacional de la UCR, donde se demostró "la convicción absoluta de que es imprescindible para el país contar con una alternativa de mayoría".

El primer tramo de las negociaciones girará en torno al consenso de un programa de gobierno y estimó que "el armado electoral quedará para principios del año próximo", cuando se analizará en qué provincias es factible llevar la alianza.

Por el lado del radicalismo ya fue confirmada la asistencia de Morales, acompañado por los jefes de los bloques legislativos Ernesto Sanz y Oscar Aguad, y el titular de la Convención Nacional, Hipólito Solari Yrigoyen.

En paralelo al armado opositor, la UCR también trabaja en la consolidación de su frente interno, que tiene como principal desafío la definición sobre la situación del vicepresidente Julio Cobos y sus aliados luego de la ruptura de la Concertación Plural.

Fuente: DYN