POLITICA
congreso en campaña

Los tironeos en el Senado por Alquileres dilatan su sanción

El oficialismo pretende incorporar cambios al proyecto aprobado por Diputados y quiere citar a inquilinos para conocer su postura, lo que posterga su llegada al recinto. La discusión por los alquileres temporarios sumó controversia en la oposición, en donde no hay consenso para avanzar con una regulación.

20230902_vidal_santilli_jxc_diputados_na_g
Triunfo opositor. El debate en Diputados el 23 de agosto. | NA

Después de la media sanción que logró la modificación de la Ley de Alquileres en Diputados, la discusión se trasladó a la Cámara alta donde los tironeos entre el oficialismo y la oposición postergan la posibilidad de una rápida sanción definitiva.

Al debate sobre la ley madre para determinar la duración de los contratos y los plazos de actualización, se agregó además el dictamen favorable para un proyecto para regular los alquileres temporarios que generó discordia al interior de Juntos por el Cambio.

Es que tres diputados de la UCR firmaron un despacho que aglutina un proyecto de la santacruceña K Ana María Ianni, con otro que tenía la radical Mariana Juri en un sentido similar, aunque al parecer sin el acuerdo del resto de sus colegas del espacio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Se cortó sola”, reconocieron desde el interbloque de Juntos por el Cambio sobre la actitud de la senadora Juri de unificar su proyecto con uno del oficialismo para lograr dictamen de mayoría. La lectura se realizó luego de que la propia Patricia Bullrich, candidata presidencial de JxC, se manifestara en contra de regular los contratos temporarios que se gestionan a través de plataformas digitales como Airbnb.

“Quiero dejar en claro que estamos totalmente en contra de regular alquileres temporarios. Los argentinos deben poder ponerse de acuerdo con libertad para que haya más y mejores alquileres”, dijo Bullrich en declaraciones a la prensa.

El dictamen fue firmado por la senadora Juri y por sus colegas de bancada Silvia Giacoppo y el fueguino Pablo Blanco, pero por ningún referente del PRO ya que no integran las comisiones en las que se discutió aunque ya se anticipa una controversia interna una vez que el tema esté en el recinto.

“Nuestro desafío es hacer que los destinos turísticos sean sustentables, no solamente cuando cuidamos lo ambiental, sino cuando no empiezan a colisionar el interés de los turistas con el interés de los residentes permanentes, esta ley pretende dar garantías”, dijo Juri para defender su postura.

En paralelo,  se comenzó a tratar en Legislación General y Presupuesto y Hacienda la media sanción de Alquileres que vino de Diputados, que tiene escasas chances de convertirse en ley sin modificaciones como pretende Juntos por el Cambio. Es que el Frente de Todos no acepta  la alternativa de volver a los contratos por dos años, y en el Senado tiene mayor número para poder imponer esa cláusula, lo que terminaría de empantanar la sanción definitiva.

Tampoco acepta la actualización cada cuatro meses, como dice el proyecto aprobado y en estos dos puntos cuenta con el respaldo circunstancial de los legisladores de Unidad Federal, los cinco referentes que se abrieron del interbloque original para formar su propia opción. Si el oficialismo se une con estos aliados podría pensar en sacar un dictamen con correcciones para llevarlo al recinto, lo que haría regresar el asunto a Diputados. Si esto sucede, la oposición debería volver a reunir a sus integrantes para sumar los votos e insistir con el proyecto original, una posibilidad que cada vez se aleja más.

Para sumar condimentos a la disputa, el Frente de Todos pretende convocar a asociaciones de inquilinos para que brinden su posición sobre el mercado de los alquileres, una instancia que Diputados superó hace ya más de un año y que se daba por superada en la Cámara alta.

Por el momento no fue convocada la nueva reunión de comisiones, pero ya se está armando la lista de posibles invitados para dar su posición sobre el tema que se complica cada vez más con el aumento de la inflación.

En el caso de que logre dictamen y se resuelva llevar el tema al recinto, estarán listos para el tratamiento de los pliegos de 75 jueces que quedaron pendientes de una reciente reunión fallida, entre ellos el de la jueza Ana María Figueroa, que tiene en sus manos una definición clave para la vicepresidenta Cristina Kirchner y que quiere quedarse en su cargo tras haber cumplido 75 años.

En JxC señalan que sus rivales los quieren presionar con el tema alquileres a cambio de la aprobación del pliego de la jueza, pero la decisión de no apurar Alquileres resulta a su vez contradictoria con esta especulación.