lunes 03 de octubre de 2022
POLITICA "Gestapo antisindical"

Bicameral de Inteligencia: los empresarios de la "mesa judicial bonaerense" faltaron a la cita

Marcelo Jaworski, Fabián Cusini, Daniel Intile, Jorge Del Río y Guillermo Moretto alegaron tres razones distintas por sus ausencias.

12-01-2022 10:50

Luego de haber sido convocados por la Bicameral de Inteligencia para prestar testimonio sobre la reunión con ex funcionarios de María Eugenia Vidal y jerarcas de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), los empresarios que asistieron en 2017 al encuentro en el Banco Provincia faltaron a la cita excusados en la pandemia y exigiendo garantías. 

Los congresistas que integran la comisión que encabeza el diputado del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, habían citado a los empresarios que participaron de la popularmente conocida como "mesa judicial bonaerense" para que relaten su participación en el encuentro, pero no asistieron. 

Se trata de Marcelo Jaworski, Fabián Cusini, Daniel Intile, Jorge Del Río y Guillermo Moretto, que este martes 11 de enero decidieron faltar a la cita convocada por diputados y senadores nacionales.

Según informó Noticias Argentinas, fuentes cercanas a la Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia detallaron que algunos de los empresarios alegaron ser contacto estrecho de coronavirus e incluso otros argumentaron estar fuera de la Ciudad de Buenos Aires. Otro pidió certezas de que su participación no tendrá consecuencias judiciales. 

Los senadores del Frente de Todos repudiaron el ataque a Moreau 20210115
Leopoldo Moreau, integrante de la bicameral de Inteligencia por el oficialismo,

La semana pasada, la fiscal Ana Russo imputó a los empresarios y ordenó medidas de prueba para investigar las responsabilidades de su asistencia a la reunión donde se hablaba, entre otras cosas, de "pre constituir una serie de elementos para impulsar una causa judicial" contra dirigentes sindicales.

Luego de justificar su ausencia por tres motivos diferentes, los empresarios se comprometieron a asistir en fechas futuras. 

Cómo sigue el trabajo de la Bicameral de Inteligencia

Este jueves está previsto que concurra al Congreso el subcomisario de la Bonaerense, Hernán Casassa, apuntado por un supuesto audio donde habla de iniciar causas contra dirigentes gremiales.

Para reunir elementos sobre el video que la AFI dio a conocer el pasado 27 de diciembre, los diputados y senadores que conforman la Bicameral de Inteligencia hicieron un pedido de informes a la empresa Axis, dueña de las cámaras que grabaron el encuentro de los empresarios, ex funcionarios bonaerenses y agentes de la AFI en la sede porteña del Banco Provincia. 

Ricardo Gil Lavedra, sobre la "Gestapo macrista": "Es un delito, debe ser esclarecido"

La empresa norteamericana citó a los dos compradores de esos equipos en Argentina y la comisión ya solicitó los informes pertinentes. También se pidió documentación a la AFI y al Banco Provincia. 

El 18 de enero está citado el Procurador General de Buenos Aires, Julio Conte Grand, que la semana pasada fue apuntado por legisladores bonaerenses del Frente de Todos para que se lleve adelante un juicio político en su contra. Desde la Comisión, sin embargo, no hay expectativas de que el funcionario judicial, citado de manera indirecta en el video que denunció la AFI, se presente. 

Qué pasó con María Eugenia Vidal y la "gestapo antisindical"

La última presentación de la fiscal Sandra Russo tuvo relación con la ex gobernadora de Buenos Aires y la investigación sobre su rol en esa mesa que, se especula, armó causas contra sindicalistas con connivencia del poder político, empresario y judicial. 

Por eso le solicitó al juez Ernesto Kreplak realizar un entrecruzamiento de llamadas para conocer si la ex mandataria provincial tenía un nexo con la reunión que se dio en 2017 y la AFI dio a conocer los últimos días de diciembre.

María Eugenia Vidal 20211026

En tal caso, pidió un "exhaustivo informe de las llamadas entrantes y salientes de los teléfonos de los ex funcionarios presentes en la reunión del día 15 de junio de 2017 y el o los abonados asignados a la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, durante el período entre el 1 de mayo de 2017 y diciembre del mismo año".

 

GI/ff